El Gobierno presenta nuevas ayudas para alumnos con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El Gobierno presenta nuevas ayudas para alumnos con discapacidad

Lectura fácil

Educación ha convocado ayudas para el curso 2020-2021

dirigidas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

asociadas a algún tipo de discapacidad,

a trastornos graves de conducta, a Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad,

Trastorno del Espectro Autista o a una alta capacidad intelectual.

Habrá ayudas directas para el alumnado que requiera 

por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella 

determinados apoyos y atenciones educativas específicas

derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

También podrán ser beneficiarios los estudiantes afectados por autismo 

y que requieran esos apoyos y atenciones educativas especiales.

Educación también ofrecerá subsidios

por necesidades educativas especiales derivadas

de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas

y ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada

para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

asociado a altas capacidades intelectuales.

La Secretaría de Estado de Educación ha convocado ayudas para el curso 2020-2021 dirigidas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a algún tipo de discapacidad, a trastornos graves de conducta, a TDAH (Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad), TEA (Trastorno del Espectro Autista) o a una alta capacidad intelectual.

Nuevas ayudas para alumnos con necesidades especiales

Según una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), habrá ayudas directas para el alumnado, incluyendo al afectado por TDAH, que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. También podrán ser beneficiarios los estudiantes afectados por TEA y que requieran esos apoyos y atenciones educativas especiales.

Educación también ofrecerá subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas (así como los alumnos con TEA de familias numerosas) y ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Ayudas para alumnos con discapacidad

Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en un centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales en alguno de los niveles educativos no universitarios.

Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. La cuantía de las ayudas (que pueden ser para enseñanza, transporte, comedor, residencia, libros, material didáctico y re educación pedagógica o del lenguaje) oscila entre los 105 y los 1.795 euros.

Tipos de ayudas

Las becas para alumnos con necesidades educativas especiales para el curso 2020-21 contemplan dos tipos de ayudas:

  • Ayudas directas para diferentes necesidades, siempre que se cumplan unos requisitos económicos.
  • Subsidios de menor importe para comedor y transporte para todos los alumnos con necesidades educativas especiales que pertenezcan a una familia numerosa aunque no cumplan los requisitos económicos.

Pasos para solicitar las becas para alumnos con necesidades educativas especiales para el curso 2020-21

La beca se solicita a través de la sede del Ministerio de Educación y FP. Todo el proceso de solicitud de la beca debe realizarse a a través de la sede electrónica del Ministerio. Para registrarse hace falta un usuario o una contraseña que se crea en la web del Ministerio. Si el alumno ya se ha registrado antes para hacer otro trámite puede usar los datos de esa cuenta.

La solicitud debe ir firmada por todos los miembros de tu unidad familiar mayores de 18 años para autorizar a la Administración Tributaria a obtener los datos económicos necesarios. Una vez que se ha rellenado la solicitud, esta se puede presentar de dos formas:

  • A través del registro telemático del Ministerio, si se dispone de certificado digital o clave electrónica. Hay que adjuntar los certificados necesarios, firmados y escaneados y una hoja en la que tienen que firmar todos los miembros de la unidad familiar para autorizar a la Administración Tributaria a consultar sus datos económicos.
  • Imprimiendo y llevando el formulario de solicitud con las fotocopias de los documentos necesarios al centro educativo donde se va a estudiar.

Añadir nuevo comentario