Educación ambiental: La base para cuidar y respetar nuestro planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 10:00
Un niño regando las plantas, ejemplo de educación ambiental.

Lectura fácil

La educación ambiental es aquella educación que tiene como fin que niños y también adultos aprendamos a disfrutar y conocer la naturaleza de una forma sana y respetuosa.

Es muy necesaria, pues se encarga de aportarnos unos principios comunes y unas pautas para saber cómo preservar nuestro planeta y la vida que hay en él.

Y es que, como bien sabemos, la educación aporta habilidades técnicas y conocimiento que nos ayudan a prepararnos para la vida, a la vez que nos otorga competencias y valores para ser capaces de vivir, de forma respetuosa con la sociedad.

La educación ambiental, una gran olvidada

Desde que la ONU estableciera el Día Mundial de la Educación Ambiental, y estableciera las bases de lo que hoy conocemos, los colegios e institutos han incluido de manera no oficial y paulatina, los principios de respeto y cuidado del entorno.

Maestros y profesores son los que se han encargado de crear una sociedad responsable y consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta. Sin ellos, la labor de hacer llegar la educación ambiental a grandes y pequeños no hubiera sido posible.

Con el paso del tiempo han surgido programas como Naturaliza o como los de la Fundación Naturgy, que ofrecen herramientas a los docentes para poder impartir esa educación ambiental.

Según un estudio realizado por Javier Peris, a través de la Encuesta de educación ambiental 2019, se ha visto como los docentes españoles piensan que la presencia de la educación ambiental en las escuelas es más importante que otros contenidos como el emprendimiento, las artes y las expresiones culturales, las cuales son muy valoradas también.

Lo primero de todo, para empezar con la educación ambiental es que los docentes necesitan tener las cosas claras para enseñarles al respecto.

Y es que no hay margen de error, por eso muchos reclaman esa formación para adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a llevar a cabo esa labor educativa fundamental, para poder transmitir valores muy necesarios.

Los docentes se forman en reciclaje, tema clave de la emergencia climática, para así poderlo introducir en el temario y dentro del aula.

A parte, son conscientes de que tienen que predicar con el ejemplo, es decir, no solamente se pueden quedar con lo que imparten en las clases, sino que los alumnos tienen que ver cómo cierran grifos, apagan las luces al salir de clase o cómo recogen la basura que se encuentran tirada en el suelo.

Imágenes de Invision

Las formas de llevar a cabo el aprendizaje para conocer el medio natural y respetarlo son diversas y muy divertidas

En los colegios de toda España se ponen en marcha diferentes iniciativas de concienciación y herramientas para entender y llevar a cabo la educación ambiental.

Crear huertos en el patio del cole, jugar al reciclaje o ver vídeos o películas que demuestran que hay que cuidar y respetar nuestro entorno, son formas de hacerles entender de una manera divertida y entretenida.

Conforme los niños van avanzando de curso, la labor del docente es la de formar e informar sobre lo que está pasando, las condiciones en las que se encuentra el planeta, todos los desastres y peligros que suceden y otorgarles pautas sobre lo que pueden hacer para ayudar a mejorar la situación.

Muchos docentes coinciden en que, aunque les pueda costar entenderlo, deben de concienciarles de que el planeta es su hogar, y ellos son los que van a tener que habilitarlo en el futuro, por lo que tienen que ser conscientes de que su labor es cuidarlo.

Los educadores hacen referencia a que cada vez hay más juventud concienciada, pues se observa en las movilizaciones que se han llevado a cabo en España y en el resto del mundo.

Los docentes y su responsabilidad de educar respecto al Medio Ambiente

Con todos los maestros y profesores comprometidos, se consigue educar a las futuras generaciones, transmitiéndoles los valores de la educación ambiental, se conciencia a un nivel mayor, incluso entre los docentes.

Muchos docentes son los que ven necesario que la educación ambiental forme parte de la base de los centros educativos, y que tendría que ser oficial en colegios e institutos.

Y es que, la educación ambiental es clave para enseñar a cuidar, respetar y conocer nuestro en torno, nuestro hogar.

Añadir nuevo comentario