Los agricultores de Doñana podrían recibir hasta 10 mil euros anuales por hectárea si dejan de cultivar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 10:05
La ministra mirando las tierra de Doñana de los agricultores

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentó en el Fórum Europa que su departamento convocará “en las próximas semanas” las primeras ayudas para agricultores del entorno de Doñana que decidan abandonar sus cultivos y renaturalicen o reforesten sus tierras.

Así se expresó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. También asistieron los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Este encuentro sirvió para hacer pública la idea del Gobierno de ‘premiar’ a aquellos que busquen la recuperación y den su apoyo al ecosistema de Doñana, tan dañado y castigado por las acciones humanas.

El Gobierno dará cifras importantes a los agricultores que retiren sus cultivos de Doñana

Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía firmaron el pasado 27 de noviembre un acuerdo por el cual los agricultores de la Corona Norte de Doñana sin derechos de agua para regar podrán recibir hasta 100.000 euros por hectárea durante 10 años si dejan de cultivar.

De esa cantidad, Transición Ecológica aportará hasta 7.000 euros anuales por hectárea durante un máximo de 10 años si los agricultores revierten sus tierras a uso forestal y se comprometen a mantener esta situación durante un mínimo de 30 años.

“Hemos aprendido todo suficiente como para saber que no se trata de dar un cheque y olvidarse del problema. Se trata de sembrar, regar, cuidar, facilitar que existan soluciones que puedan pervivir y crecer por su cuenta, y que sean compatibles con las condiciones de cada espacio”, comentó Ribera.

Subrayó que se ha avanzado “mucho” en este sentido y deseó que “en las próximas semanas” se conozcan las bases de las primeras convocatorias de ayudas para los agricultores.

“Nuestra intención, evidentemente, es ser lo más ágiles posibles porque hay una expectativa obvia por parte de los vecinos y por parte de las comunidades”, apostillo la ministra Ribera respecto a las ayudas para los agricultores.

Doñana, Parque Natural y Nacional, Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, Ribera indicó que Doñana es “una de las catedrales ambientales europeas” y sufre de sequía prolongada y una sobreexplotación de sus recursos”, lo que ha obligado a su departamento a cerrar 200 pozos ilegales de agricultores y más de 400 pozos legales en los últimos años.

Además, señaló que “la base del acuerdo” con la Junta de Andalucía es ofrecer “un tratamiento integral” al entorno de Doñana.

“Las cuestiones ambientales acaban convirtiéndose siempre en cuestiones sociales y en cuestiones económicas. Las cuestiones ambientales nunca son un florero decorativo, siempre forman parte de lo más íntimo, de lo más vital para cada uno de nosotros”, apostilló.

Es por ello de vital importancia que los agricultores de la zona tengan en cuenta y sepan que, de seguir con la situación actual, Doñana dejará de existir, y su trabajo, por lo tanto, también. Hemos de reaprender que, haciendo un uso responsable de la tierra, esta nos dará lo que necesitamos, pero de forma sostenible y respetuosa con cualquier ecosistema.

Añadir nuevo comentario