Podemos y Alianza Verde abogan por convertir a Doñana en persona jurídica para blindar su protección a nivel legal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2023 - 14:01
Animales en Doñana

Lectura fácil

La situación de riesgo del Parque Nacional de Doñana preocupa a varios partidos españoles. Desde Unidas Podemos y Alianza Verde, ambos incluidos en la formación de coalición Sumar, instan a este y al Partido Socialista a tratar con mayor contundencia la situación del Parque, para frenar el drama ecológico que se encuentra atravesando actualmente. La propuesta llega en pleno periodo de negociaciones para el debate de investidura de Pedro Sánchez y se espera llegar a acuerdos.

El objetivo de ambos partidos políticos, sería el de reconocer por ley de personalidad jurídica al Parque Nacional de Doñana. Esto serviría para que el ecosistema tan diverso y rico de esta zona, pueda defenderse de forma propia ante un tribunal, como si se tratase de una persona, frente a circunstancias y acciones que la pongan en riesgo. De esta forma, se blindaría su protección a nivel ecológico, de una forma muy similar a lo que se hizo con el Mar Menor, que también se encuentra en crisis.

El Parque Nacional de Doñana como personalidad jurídica

Según informaron recientemente fuentes de ambos partidos a los medios, elevaron el día de ayer al ámbito nacional y a los dos grupos parlamentarios que sustentarán al eventual Gobierno de coalición, la iniciativa que ya presentaron en su día en la comunidad autónoma donde está Doñana para canalizarla por el grupo de Por Andalucía. La proposición, sostienen Unidas Podemos y Alianza Verde, establecería el derecho a existir y evolucionar, a la protección y la conservación, y también a la restauración de este entorno.

Por otro lado, también buscan proporcionar más y mejores herramientas jurídicas a instituciones y ciudadanos para que cualquiera de ellos pudiera defender los derechos de Doñana ante los tribunales, evitando agresiones al espacio natural de mayor valor en España, como se considera que ha estado ocurriendo en estos últimos años, lo que ha acabado derivando en una situación crítica que pone en riesgo a todo el ecosistema del Parque, pero también de los alrededores.

Esta iniciativa supondría un blindaje permanente para el Parque Nacional de Doñana, que no dependería de los vaivenes políticos de las distintas administraciones implicadas, entre las que se encuentra entre otras la Junta de Andalucía, que va cambiando conforme lo hacen los gobiernos, a la que ambos partidos recriminan su ley para regularizar regadíos ilegales que supondría, en su opinión el secado definitivo de los acuíferos de la zona.

Evitar una catástrofe mayor

Este último verano vivido no ha sido nada fácil para los embalse en España, debido a las altas temperaturas y las escasas lluvias. Ecosistemas tan delicados como el de Doñana, que se encuentra debilitado debido a la intervención ilegal humana, ha pasado por una etapa realmente peligrosa. Los regadíos ilegales siguen sin ser perseguidos en condiciones, lo que limita las acciones de recuperación del ecosistema y el poder frenar aquello que está secando los humedales, más allá del cambio climático.

Añadir nuevo comentario