El Gobierno da luz verde a dos acuerdos asociados al cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2022 - 07:51
Las ayudas del Gobierno contra el cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático sigue preocupando a los gobiernos mundiales. Los estragos que causa la climatología adversa que es cada vez más furiosa e incontrolable, son peores.

Dada la magnitud y la gravedad de la problemática, se siguen aprobando medidas con financiación para poder adelantarse a los estragos y tomar medidas, o una vez que hayan pasado, poder hacer frente y no dejar a miles de ciudadanos que han perdido hogares y negocios, a la deriva.

De esta forma, se pretenden contribuir con la adaptación al cambio climático y dar un respaldo seguro a millones de familias de las zonas que son propensas a sufrir los estragos que causan las inclemencias meteorológicas.

El cambio climático preocupa al Gobierno español

El Consejo de Ministros aprobó este martes dos acuerdos asociados al cambio climático para ayudar a combatir el riesgo de inundaciones en la cuenca del río Segura, en la Comunidad Valenciana, y para abaratar el coste de la actividad agrícola en Canarias.

“Son dos acuerdos distintos para dos comunidades distintas y que dan respuesta a dos realidades distintas de un mismo hecho, el cambio climático, que está trayendo una mayor sequía y, al mismo tiempo, lluvias de manera abundante que se producen en forma de inundaciones”, apuntó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Uno de ellos es un acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención de 14 millones de euros para Canarias con la finalidad de abaratar el sobrecoste de la desalación y extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en el archipiélago.

Rodríguez apuntó que los agricultores canarios tienen “una situación especial” porque trabajan con “mecanismos de desalación y extracción de agua de pozos”, lo que acarrea “un coste mayor” respecto a otros mecanismos de riego.

El otro es un real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 10 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de adaptación del riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en la cuenca baja del río Segura, en la Comunidad Valenciana.

Acuerdos distintos para autonomías distintas pero enfocados en el mismo reto: la crisis climática

“Es una cuenca que históricamente ha tenido muchas inundaciones. Como anécdota, hay registros de que ya en el siglo XV hubo hasta 17 episodios de crecida”, apuntó Rodríguez, quien agregó que los fondos podrían ir destinados a más de 25 municipios.

De esas ayudas para la cuenca del Segura, el 50 % irán para obras que protejan los núcleos poblacionales ante el riesgo de inundación, un 25 % al sector agropecuario y hasta un 10 % para contratar personal técnico de investigación.

Así, el Gobierno español espera hacer frente a los riesgos lanzados por el cambio climático, con el fin de conseguir soluciones efectivas y reducir el riesgo y los daños todo lo posible.

Añadir nuevo comentario