La mejora de los ecosistemas fluviales conlleva la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2022 - 14:12
Ecosistemas fluviales

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció este jueves la concesión de 75 millones de euros en ayudas a 37 proyectos respecto a ecosistemas fluviales, que se financiarán hasta en un 95 % (cuatro millones por trabajo).

El objetivo no es otro que la tan necesario mejora de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos.

Según informó Transición Ecológica, los 37 proyectos seleccionados se repartirán por comunidades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (6), Aragón (3), Asturias (1), Baleares (1), Canarias (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Cataluña (5), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (3), La Rioja (1), Navarra (1), País Vasco (2) y Región de Murcia (2).

Proyectos para proteger los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones

Los proyectos elegidos para la gestión y el mantenimiento de los ecosistemas fluviales, cuya selección se efectuó en régimen de concurrencia competitiva, están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas, como diputaciones y consorcios, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Las actuaciones en ellos concernidas abarcan diferentes aspectos del mantenimiento de ecosistemas fluviales, tales como:

  • La recuperación de sotos y bosques de ribera
  • El incremento del espacio fluvial
  • El retranqueo de motas
  • La recuperación de antiguos ramales de cauce
  • La renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana para laminación de crecidas
  • La eliminación de barreras transversales
  • La permeabilización de obstáculos
  • El control de especies exóticas invasoras
  • La estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería
  • La retirada de hormigón y de escolleras

En todos los casos, según Transición Ecológica, se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos o ecosistemas fluviales, contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos.

Todos los proyectos cuentan con perspectiva femenina, por la igualdad de género

El departamento que dirige Teresa Ribera destacó que en la elección de los proyectos se puso especial énfasis en su gobernanza, que ha de garantizar la participación de aquellos agentes sociales, profesionales y científicos implicados en el ámbito de actuación, y la incorporación de la perspectiva de género para garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres a todos los niveles.

De esta forma los ecosistemas fluviales contarán con la perspectiva profesional de las mujeres del sector, con el fin de acatar soluciones que se basan en la igualdad.

Por último, los proyectos también se ocupan de sensibilizar a la población sobre la importancia de la restauración de los ecosistemas fluviales como herramienta para reducir el impacto de las inundaciones y de transferir el conocimiento adquirido a otros municipios con problemas similares.

Añadir nuevo comentario