Autorizado un trasvase de agua del Tajo al Segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 08:00
Acueducto Tajo Segura

Lectura fácil

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) al río Mundo, afluente del Segura, a través del embalse de Talave.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizará en breve un trasvase de 16 hectómetros cúbicos (hm3) de agua del Tajo al Segura durante este mes de junio para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras después de que así lo haya aprobado este viernes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en una reunión telemática.

Esa Comisión Central analizó la situación a comienzos del mes de junio conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura y constató que la situación del sistema el pasado 1 de junio es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional, pero motivada, de hasta 20 hm3.

Además, tomó nota de la previsión al pasado 1 de junio, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre, así como el próximo semestre completo.

Por otra parte, a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.

Por tanto, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses, la Comisión autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio, de los cuales 7,5 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 para regadío.

Añadir nuevo comentario