Las madres solteras y desempleadas pueden recibir estas ayudas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 15:04
Ayudas para madres solteras y en situación de desempleo.

Lectura fácil

Las madres solteras o desempleadas en una situación económica delicada pueden solicitar ayudas para madres específicas a la Seguridad Social o al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para el caso de las prestaciones del SEPE, las madres solteras en paro o que no cuenten con suficientes ingresos (sus rentas no son superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional) han de pedir cita previa en una oficina. El requisito principal es que deben tener cotizados más de 360 días en la Seguridad Social. También disponen del Subsidio por Insuficiencia de Cotización o el Subsidio Extraordinario por Desempleo.

Ayudas para madres de la Seguridad Social

El resto de las ayudas para madres a continuación dependen de la Seguridad Social. Una de ellas es el Permiso por Nacimiento de Hijo, lo que se conoce como "permiso por paternidad". Consiste de un pago único de 1.000 euros, exentos de IRPF, aunque también vale para adopciones múltiples, según recuerda lainformacion.com. Estas ayudas para madres también está disponible para aquellas con una discapacidad igual o superior al 65 % y para las familias numerosas.

En caso de que una madre mantenga un puesto de trabajo con unas condiciones laborales que supongan un riesgo para su embarazo debe pedir un cambio de puesto para poder cobrar una ayuda económica a la Seguridad Social, con certificado médico de por medio. Es parecido al subsidio por maternidad, que paga a la madre soltera lo equivalente al sueldo que cobraría en la empresa en la que trabaja, para lo cual es necesario presentar la última nómina. Este subsidio puede extenderse si el hijo nace con un 33 % o más de discapacidad, incluyendo hijos acogidos.

Algunas ayudas para madres solteras trabajadoras incluyen un abono de 100 euros si están dadas de alta en la Seguridad Social y están al corriente de sus pagos hasta que el niño cumpla tres años.

Por otro lado, la Reducción de la Jornada por Lactancia es otras de las ayudas para madres de la Seguridad Social. Permite que deje su puesto durante media hora para alimentar al bebé con lactancia materna o con biberón o hasta que este cumpla nueve meses. El periodo de media hora puede desplazarse al final de la jornada, de manera que pueda salir antes del trabajo, o cambiarse por 15 días de reposo.

También hay ayudas para madres solteras que tienen en cuenta la necesidad de contratar a personas para cuidar del niño, con bonificaciones y ayudas del 45 % en las cuotas de la Seguridad Social si no es posible adoptar teletrabajo.  

Añadir nuevo comentario