Hay que vigilar el azúcar que consumen los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2021 - 12:00
En épocas como Halloween el consumo de azúcar se dispara. Imagen: @tangerinenewt en Unsplash

Lectura fácil

La noche de Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, justo antes del Día de Todos los Santos en España (1 de noviembre). Es habitual que para la llamada noche de los muertos aparezcan multitud de recetas con azúcar, especialmente con forma de monstruos, en los que la calabaza es la figura estrella.

También es frecuente que los supermercados y tiendas de dulces aprovechen la ocasión para ofrecer caramelos, gominolas y todo tipo de productos azucarados para gusto de los pequeños. Ante la tentación de consumir en exceso, la precaución es la norma para evitar comer más azúcar de la cuenta, lo cual es bastante probable en base al diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuánto azúcar diario es recomendable?

Bollos, cereales industriales y bebidas carbonatadas son productos con una alta cantidad de azúcares que hay que medir para saber si su consumo excede el diario recomendado por la OMS.

Más allá de la proliferación de caries, el consumo de azúcares provocará la primera generación de jóvenes con una esperanza de vida menor que sus padres por los malos hábitos alimentarios. En España, cuatro de cada diez niños tiene obesidad infantil.

"Además de la tremenda tasa de obesidad infantil que tenemos, los estudios han demostrado que estos azúcares añadidos aumentan las posibilidades de sufrir síndrome metabólico y enfermedades derivadas como cardiopatías, hipertensión, diabetes y cáncer que reducirán su esperanza de vida”, comentaba la doctora María Ballesteros, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) a El País en 2016.

Tomando como ejemplo un zumo de 200 mililitros, este lleva de media de 22 gramos de azúcar, la cantidad diaria recomendada para un niño menor de 7 años y superior a la recomendada para un niño de 3 años, es muy probable que en estas fechas el consumo de azúcar en menores se dispare. Además, hay que sumarle la cantidad de azúcares que ya están presentes en una gran cantidad de procesados a través de otras denominaciones, como por ejemplo los jarabes de glucosa y las fructosas. "Es imposible que un zumo envasado no lleve algún edulcorante", decía la experta.

Otras bebidas con frutas tienen “un poco menos” de azúcar, pero incorporan en su lugar edulcorantes artificiales, “poco recomendables” para los menores, según recoge Servimedia en base a un estudio de OCU, que recomienda consumir en su lugar la fruta entera, mucha más rica en fibra.

Cantidades recomendadas

En cuanto al consumo calórico total de un bebé, se estima que son necesarias 40 Kilocalorías por cada 2,5cm de altura. Es decir, un niño que mida 75cm de alto necesitará consumir unas 1200 Kilocalorías por día para tener una buena salud. Cabe destacar que están en edad de crecimiento.

La ingesta diaria de azúcar en los niños de 1 a 3 años debe ser como máximo de unos 17 gramos de azúcar al día. Lo que supondría un siete u ocho porciento de las kilocalorías totales que necesitaría nuestro bebé.

Perjuicios del azúcar

  • Aumenta la tensión arterial
  • Provoca obesidad
  • Sube el ácido úrico
  • Incrementa el colesterol
  • Potencia la probabilidad de hígado graso
  • Disminuye el rendimiento intelectual
  • Provoca bajadas de glucosa
  • Estimula el crecimiento sobre bacteriano y la candidiasis
  • Compromete la asimilación del magnesio y del calcio
  • Consume demasiada vitamina B
  • Provoca un descenso de la inmunidad
  • Favorece la aparición de caries

Añadir nuevo comentario