Azúcar: Uno de los elementos ocultos en muchos alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 21:30
Recipiente marrón lleno de azúcar blanca

Lectura fácil

La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa, popularmente se la conoce como azúcar. Numerosos estudios ponen la atención en este elemento al formar parte de los alimentos procesados y otros alimentos naturales, que ya contienen este ingrediente. Los expertos han observado que el problema reside en la forma y la cantidad que se "cuela" diariamente en nuestra dieta sin que nos demos cuenta.

¿Conoce la población qué tipo de azúcar consume?

La mayoría de las personas no saben qué cantidad de azúcar están consumiendo al estar presente en muchos alimentos procesados. De forma consciente añaden azúcar al gusto a sus bebidas o recetas pero a esto hay que añadir el que ya forma parte de muchos productos que no sabemos que llevan este elemento e introducimos en la cesta de la compra. Este es el caso de los encurtidos, por ejemplo aceitunas y pepinillos suelen aderezarse con este producto refinado. En esta línea encontramos también: embutidos, panes, cereales, sopas o cremas, salsas, cacao, bebidas o productos envasados de todo tipo. Tal y como ves, este elemento está muy presente en nuestra dieta, quizá más de lo que nos hubiésemos pensado.

Para identificar unos productos de otros, te proponemos que adquieras aquellos que eviten el azúcar blanco o refinado. Dentro de los mismos artículos hay marcas que no lo usan, y si necesitas endulzar tus alimentos o bebidas, prueba con otros productos similares y sustitutivos. Este es el caso de la miel natural, la panela, el dulce de coco o los distintos tipos de sirope: arce, agave, arroz, cebada o manzana

Los distintos tipos de siropes son aptos para las personas diabéticas en pequeñas cantidades. Tienen bajo índice glucémico y son muy adecuados para toda la familia.

Alimentos que debes incluir en tu dieta para favorecer al organismo

Contar con una alimentación equilibrada es necesario para compensar nuestra dieta. Esta sustancia se convierte en hidratos de carbono dentro del cuerpo. Son elementos que se absorben despacio y proporcionan energía constante a nuestro cuerpo. Con esta energía el ser humano puede realizar sus diversas funciones a lo largo del día.

Por ello te proponemos incluir en tu dieta: arroz, trigo sarraceno, quinoa, cebada, avena, mijo, espelta, bulgur, teff o amaranto. Es conveniente tomarlos en su versión integral, ya que mantienen todos sus nutrientes, como vitaminas y minerales necesarios, además de fibra para el sistema digestivo.

Perjuicios del azúcar sustancia en exceso para nuestro organismo

  • Aumenta la tensión arterial
  • Provoca obesidad
  • Sube el ácido úrico
  • Incrementa el colesterol
  • Potencia la probabilidad de hígado graso
  • Disminuye el rendimiento intelectual
  • Provoca bajadas de glucosa
  • Estimula el crecimiento sobre bacteriano y la candidiasis
  • Compromete la asimilación del magnesio y del calcio
  • Consume demasiada vitamina B
  • Provoca un descenso de la inmunidad
  • Favorece la aparición de caries

Son muchos estudios científicos los que avalan todos estos detalles, ahora puedes cambiar el rumbo mejorando tu dieta y la salud. Sustituyendo esta sustancia refinada en nuestro cuerpo y con otros elementos, nuestro organismo estará mucho más equilibrado.  

La OCU reclama a Europa un etiquetado basado en el sistema Nutriscore

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a la Comisión Europea para “apoyar” su iniciativa de implantar un etiquetado frontal obligatorio con información nutricional (Fopnl). El etiquetado podría llegar a finales de 2022 y será una “herramienta clave” para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra “más informadas y saludables” sobre los alimentos que consumen.

La OCU valoró como “absolutamente necesario” el establecimiento de perfiles nutricionales para el uso de declaraciones de nutrición y salud, que “influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores”.

La organización denunció que la ausencia de estos perfiles, que se debían haber establecido en 2009, ha permitido que muchos alimentos y bebidas ricos en grasas, sal y/o azúcar, sigan utilizando en su publicidad declaraciones nutricionales y de salud, facilitando una imagen saludable, la cual, según la OCU, no se corresponde con la realidad.

Añadir nuevo comentario