La bacteria 'carnívora', el peligroso brote en Japón que enciende las alarmas mundiales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2024 - 10:30
Bacteria

Lectura fácil

Una bacteria que entra a través de heridas o al estornudar de alguien infectado está causando problemas graves en Japón. Una vez dentro del cuerpo, se esparce por la sangre y el líquido alrededor del cerebro, afectando a varios órganos y causando daño a los músculos. El Ministerio de Salud japonés dice que esta bacteria puede provocar fallos en varios órganos y necrosis muscular, por eso la llaman "carnívora".

El síndrome del 'shock tóxico estreptocócico' (STSS), causado por diferentes tipos de la bacteria 'streptococcus pyogenes', resulta mortal para alrededor de un tercio de las personas diagnosticadas. El año pasado, hubo 941 muertes debido a este síndrome, con la mayoría de los casos ocurriendo en personas de entre 30 y 50 años. En los primeros 80 días de 2024, ya se han registrado cerca de 400 muertes, lo que ha generado preocupación en las autoridades de salud del país asiático, quienes temen que este año se alcance un récord de fallecimientos.

¿Podría llegar la bacteria a España?

Patricia Guillem, experta en epidemiología, explica que como es una enfermedad infecciosa, hay altas probabilidades de que se propague. Desde 2022, según la OMS, los casos han ido aumentando en países como Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, con enfermedades invasivas causadas por este tipo de estreptococo (del grupo A). Estados Unidos también está preocupado por la situación, por lo que España también estaría en riesgo.

La forma en que el patógeno entra al cuerpo puede ser similar a otras infecciones. Patricia Guillem menciona que es probable que la transmisión ocurra a través de estornudos, tos o contacto con heridas. Una vez dentro, la bacteria se extiende por los tejidos internos y la sangre, pudiendo afectar cualquier órgano o músculo.

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, los síntomas no parecen graves: dolor de garganta, fiebre, diarrea, vómitos y cansancio. Pero cuando empeora, puede llevar al colapso del sistema nervioso.

No se prevé un escenario tan grave como el causado por enfermedades como el ébola. Patricia Guillem señala que “la transmisibilidad de esta enfermedad no se compara con la del virus del ébola”. Además, el hecho de que sea una bacteria significa que hay tratamientos antibióticos disponibles que se pueden administrar tan pronto como se sospeche de la enfermedad.

¿Regreso de las mascarillas?

Cuando los síntomas de esta infección empeoran, pueden aparecer insuficiencia hepática o renal, dificultad para respirar, problemas de coagulación sanguínea, inflamación de los tejidos, erupción en la piel y colapso del sistema nervioso, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID). Todavía no pueden explicar por qué el microorganismo puede volverse tan grave repentinamente.

Una posible explicación es que la infección por coronavirus durante la pandemia hace que los pacientes sean más susceptibles. Patricia Guillem sugiere que se debe proporcionar una atención médica intensiva, con administración de antibióticos y otros medicamentos. Se recomienda mantener una buena higiene de manos, evitar lugares concurridos y usar mascarilla.

Los expertos de salud en Japón creen que el aumento de muertes podría ser causado por una cepa más peligrosa que llegó desde el Reino Unido. Guillem explica que usualmente, el surgimiento de nuevas enfermedades tiene varias causas, como el cambio climático y la intervención humana en los ecosistemas, que pueden exponernos a nuevos microorganismos. La peligrosidad de la bacteria carnívora podría ser otro factor a considerar.

Añadir nuevo comentario