Las infecciones por bacterias multirresistentes superan 20 veces las muertes por accidentes de tráfico en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 09:00
Pastillas

Lectura fácil

Las bacterias multirresistentes (BMR) son bacterias que han desarrollado resistencia a múltiples tipos de antibióticos, lo que significa que estos medicamentos ya no son efectivos para combatir las infecciones que causan. Esta resistencia se produce cuando las bacterias evolucionan y desarrollan mecanismos para contrarrestar los efectos de los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento exitoso de las infecciones.

La aparición de bacterias multirresistentes es un problema grave para la salud pública, ya que limita las opciones de tratamiento y aumenta el riesgo de infecciones persistentes o recurrentes. La resistencia bacteriana puede surgir por el uso inadecuado o excesivo de antibióticos, tanto en entornos médicos como en la agricultura. Combatir la resistencia bacteriana requiere prácticas cuidadosas de prescripción y uso de antibióticos, así como esfuerzos continuos para desarrollar nuevas terapias y enfoques para el control de infecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, las infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) son una de las 10 mayores amenazas para la salud pública mundial

En 2019, se produjeron en el mundo casi cinco millones de muertes asociadas a las resistencias, de las que 1,27 millones estarían directamente relacionadas con ellas. Además, según el informe O ́Neill, se estima que serán la primera causa de muerte en 2050.

En España, estas infecciones se cuantifican desde el año 2018 a través del Estudio SEIMC – BMR. En su tercera edición, presentada a finales del 2023, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que las muertes en pacientes con infecciones por BMR ya son 20 veces superiores a las de los accidentes de tráfico.

En concreto, el pasado año fallecieron 23.303 personas en los 30 días siguientes a ser diagnosticados por una infección por BMR, cifra que es 20 veces superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico en España en 2022, que fue de 1.145, según datos de la DGT.

Desafío global: contra la resistencia a los antibióticos en constante aumento

En el horizonte de 2050, la resistencia a los antimicrobianos se perfila como la principal causa de mortalidad, según advierte el estudio analizado.

El doctor Rafael Cantón, integrante del comité científico de la investigación, destaca la necesidad de un enfoque multidisciplinario para preservar la efectividad de los antimicrobianos. Subraya la responsabilidad de los profesionales de la salud y la importancia de la formación especializada, abogando por un apoyo decidido de las instituciones en esta lucha global.

Más de 150.000 infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) en 2023, destacando la gravedad del problema de salud. Las infecciones urinarias prevalecen, mientras que la neumonía se posiciona como la más letal. El doctor José Ramón Paño-Pardo destaca la importancia de los programas de administración de antimicrobianos (PROA) como una solución clave para abordar la compleja resistencia a los antibióticos. A su vez, el doctor Francisco Javier Membrillo alerta que, según los datos actuales, las enfermedades infecciosas se perfilan como la principal causa de muerte en 2050, subrayando la urgencia de reconocer la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España.

Añadir nuevo comentario