El coronavirus fue la primera causa de muerte hasta mayo en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2020 - 09:00
Entierro de un fallecido con coronavirus, en el cementerio del Cabañal, en Valencia. EFE

Lectura fácil

Entre los meses de enero y mayo de 2020 hubo 45.684 fallecimientos causados por el coronavirus, según los datos de certificados de defunción que ha publicado el INE. Esa cifra incluye 32.652 muertes con el virus identificado y otras 13.032 donde se sospecha que la principal causa de muerte es la Covid-19, aunque no hubiese confirmación de laboratorio.

El coronavirus se convierte en la primera causa de muerte en ese periodo

Las víctimas confirmadas o que se sospecha que ha causado el coronavirus multiplicaron por tres las de enfermedades isquémicas, por cuatro las de enfermedades cerebrovasculares y por cinco las de cáncer de pulmón.

De este modo, las muertes por Covid-19 se han incluido en el capítulo de enfermedades infecciosas, que pasa de 3.000 muertes en 2019 a 48.000 en 2020. Este grupo es el segundo con más víctimas, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (53.000) y seguido por los tumores (47.000).

Las cifras oficiales de muertes confirmadas que publicaba diariamente el Ministerio de Sanidad subestimaban las víctimas del coronavirus

Las muertes oficiales publicadas por Sanidad, que exigían una prueba de detección del coronavirus, fueron solo 28.000 personas.

Los nuevos datos del INE permiten atribuir esas muertes inesperadas a diferentes causas. Ahora sabemos que casi todo el exceso es coronavirus confirmado o sospechoso.

El confinamiento también hizo descender algunas causas de muerte

Entre marzo y mayo la gente apenas salió de sus casas. Como consecuencia, disminuyeron las víctimas en accidentes de tráfico (un 60 %) o las de caídas accidentales (7 %). También disminuyen los suicidios: hubo un 19 % menos que el año anterior, aunque el registro de esta causa ha generado problemas en el pasado.

Los centros sociosanitarios españoles se llevan la peor parte. Allí se produjeron una de cada tres muertes por coronavirus durante la primavera: 13.700 personas, la mitad con virus identificado y la otra mitad con sospecha. Son personas que murieron dentro de las residencias, lo que no excluye que otros residentes contrajeran la enfermedad y acabasen falleciendo en algún hospital.

En las residencias es donde hubo más muertes atribuidas al coronavirus sin que se pudiesen confirmar con un test. Pero también hubo 2.500 muertes por coronavirus en hogares particulares, de los que dos tercios tampoco fueron diagnosticados con pruebas de laboratorio.

El total de muertes en residencias españolas fue el doble de lo normal en esos meses

Analizando los datos del INE, el diario EL PAÍS publica un análisis en el que queda claro que miles de personas que hubiesen fallecido en hospitales acabaron muriendo en sus casas o en residencias.

  • Las defunciones en centros hospitalarios por enfermedades circulatorias descendieron un 8 % (2.000 muertes menos), pero subieron un 16 % en las residencias (1.200).
  • Las muertes por enfermedades respiratorio en hospitales descendieron un 15 % (2.500), mientras que subieron un 28 % en residencias(750) y un 14 % en los hogares (555).
  • En cuanto a las víctimas de cáncer, descendieron en hospitales (2.200 muertes menos) y aumentaron mucho en los domicilios, donde pasaron de 11.096 a 14.275.

Añadir nuevo comentario