¿Tengo derecho a baja laboral si mi hijo da positivo en Covid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 09:28
Madre e hijo haciendo deberes/Business Insider España

Lectura fácil

La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad ha llegado con miedo ante el aumento de casos en la sexta ola del Covid-19. Todos los niños han vuelto a sus aulas de manera presencia, pero muchos no lo han podido hacer debido a que son positivos en o contactos estrechos sin vacunar. Esto ha provocado que los padres también se mantengan confinados.

El contacto estrecho de un positivo sin síntomas no tiene derecho a una baja laboral

La baja laboral está siendo un gran problema para los padres de los niños que deben permanecer en casa tras el contagio por Covid-19. Muchos se preguntan qué pasará con su baja laboral, ya que los niños no pueden cuidarse por ellos mismos.

Según informa el Ministerio de Sanidad, toda persona que sea contacto estrecho de un positivo, esté vacunado y no presente síntomas no tiene que confinarse y, por tanto, no tiene derecho a una baja laboral. Sí la tendrá en el caso de que aquellas personas no estén vacunadas y deban hacer un aislamiento de siete días.

Los padres acuden a la opción del plan “Me cuida” ante la imposibilidad de obtener una baja laboral

Ante la imposibilidad de optar por una baja laboral, los padres cuentan con la opción del plan “Me cuida”, prorrogado hasta el próximo 28 de febrero. Esta iniciativa incluye medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia y los efectos en el ámbito laboral.

El Plan “Me Cuida” contempla flexibilizar la jornada laboral para ejercer las tareas de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la persona trabajadora, por circunstancias excepcionales. En este grupo se incluyen padres, madres y abuelos/as en línea ascendente, y los hijos/as y nietos/as en línea descendente.

Este nuevo plan incluye dos puntos muy importantes:

  1. La adaptación de la jornada laboral sin la pérdida de salario.
  2. La reducción de jornada, que supone una pérdida de ingresos que puede llegar al 100%.

Las bajas en el profesorado también han aumentado

La baja laboral del profesorado tras la vuelta a clases ha oscilado entre el 6 y el 8 % del total de las plantillas, donde pese a la normalidad, existen algunos niños que se encuentran en distintas cuarentenas. Según los datos de las Consejerías de Educación, el temor ante la ausencia del profesorado causa miedo, pero mantienen la esperanza en comparación al año pasado, donde las fechas eran muy parecidas.

En cuanto a los niños, la Asociación Yo No Renuncio del Club Malasmadres lanzó a finales de diciembre una campaña bajo el lema “los niños no se cuidan solo”, mediante el que exigían al presidente del Gobierno dos medidas: las bajas laborales para los padres que tengan que cuidar a los niños tanto positivos como en cuarentena y la segunda, el teletrabajo por imperativo legal en situaciones donde se pueda permitir la actividad laboral.

Mientras que esta situación se mantiene, y a la espera que los contagios se reduzcan, los expertos recomiendan mantener las medidas de prevención de los contagios de Covid-19, como el uso de mascarillas y la vigilancia estrecha ante posibles síntomas compatibles con la enfermedad.

Añadir nuevo comentario