Los colegios reabren en plena polémica por el repunte de casos de Ómicron durante la Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 07:30
Los colegios vuelven a notar la presencia de alumnos tras una Navidad muy rara

Lectura fácil

Los colegios vuelven a abrir hoy sus puertas para todos aquellos alumnos de Infantil hasta Bachillerato. Además, también volverán los alumnos universitarios. Todo ello, solo si no han sido contagiados por la variante Ómicron. Esta variante ha resultado que es la variante más contagiosa de la historia.

Mientras el Gobierno se afana en aclarar que las aulas de estos espacios educativos son seguras, los datos no mienten. El Ministerio de Sanidad ha informado que la incidencia acumulada entre 12 y 19 años se encuentra en 3.000 casos por 100.000 habitantes.

¿Qué comunidades preocupan más minutos antes de la apertura de los colegios?

Los colegios de algunas comunidades sufren una especie de miedo por la facilidad de contagio de esta variante. La Comunidad Foral de Navarra encabeza la clasificación con una incidencia de 6.173 casos por 100.000 habitantes entre los menores de 12 y más de 8.000 casos por 100.000 habitantes en el grupo entre 12 y 19 años. A los navarros les siguen los alumnos de País Vasco y Castilla y León aunque, comunidades como La Rioja, Extremadura, Cantabria o Asturias también preocupa.

Los colegios deben prepararse para una vuelta realmente segura / Diario SUR
Los colegios deben prepararse para una vuelta realmente segura / Diario SUR

Las autonomías pretenden garantizar la presencialidad hasta final de curso

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pretenden garantizar la presencialidad hasta final de curso. Por ello, Sanidad pretende actualizar la normativa Covid: se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20 % o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días. Si son 4 alumnos se considerará como un acto esporádico.

Actualmente, un 32,1 % de los niños de entre cinco y 11 años tienen al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, mientras que en el grupo de entre 12 y 19 años ya hay un 86,8% de personas con pauta completa.

¿Es realmente seguro que los niños acudan a clase?

Los niños acudirán a clase a partir de hoy. Sin embargo, muchos de ellos acudirán a su pupitre contra la voluntad de sus padres. Llevamos casi 2 años de pandemia en los que la pandemia se ha acercado más que nunca a las aulas. Miles de niños se han visto afectados por el virus desde el principio de curso pero, durante las Navidades, la variante Ómicron ha afectado a miles de niños. Ante ello, los padres están temerosos por la vuelta al cole.

Sin embargo, algunos padres no tienen otro remedio que dejar a sus hijos en el colegio ya que, no pueden teletrabajar porque su ocupación no se lo permite. Los profesionales de la Salud que trabajan dentro de los colegios aseguran que la vuelta debería de haberse retrasado la vuelta una semana o 10 días ya que, las cifras son alarmantes.

Añadir nuevo comentario