Las jugadoras de fútbol consiguen el derecho a la baja de maternidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 17:00
La baja de maternidad de las jugadoras durará 14 meses

Lectura fácil

La baja de maternidad era uno de los derechos que tenían pendientes las jugadoras de la Liga Ellas. De hecho, esta ayuda se ha aprobado días después de que la veterana jugadora, Marta Corredera, haya anunciado que está embarazada. Ella podrá volver a vestir la camiseta del Real Madrid en cuanto termine su baja de maternidad de 14 meses. Sin embargo, hasta ahora, las jugadoras profesionales eran despedidas hasta que, una medida de la FIFA lo prohibió. Ocurrió a finales de 2020 y con la pandemia de Covid – 19 de por medio y, un año después, la Real Federación Española de Fútbol decidió adaptarlo.

La baja de maternidad es un derecho conquistado por las futbolistas

Va a sonar raro pero, hasta hace unos años, las jugadoras de fútbol y de cualquier deporte estaban obligadas a firmar por contrato las famosas cláusulas antiembarazo. La normativa de la FIFA, que la Real Federación Española de Fútbol adaptó a su reglamento en 2021, establece que las jugadoras embarazadas dispondrán de, al menos, 14 meses de baja de maternidad. Además de ello, recibirán como mínimo el 66 % de su sueldo. Si tienen estipulado el 100 % por contrato, cobrarán la totalidad del mismo durante los 14 meses de baja.

Los equipos que no cumplan con esta norma de incorporar a las jugadoras tras su permiso deberán indemnizarlas. Es más, se contempla la opción de volver a incluir en el equipo a la futbolista tras la baja aun teniendo todas las fichas cubiertas. Es decir, pueden fichar un refuerzo para suplir la ausencia, como en el caso de las lesiones de larga duración, y esto no afectará al regreso de la jugadora.

Alex Morgan fue madre cuando todavía no estaba reconocida la baja de maternidad / MARCA
Alex Morgan fue madre cuando todavía no estaba reconocida la baja de maternidad / MARCA

¿Cuáles han sido los embarazos más sonados del mundo del deporte?

Si nos abandonamos el mundo del esférico, podemos encontrarnos con una de las mejores jugadoras del planeta, la estadounidense Alex Morgan, que reapareció en Inglaterra 6 meses después cuando no existía la normativa. Dentro del mundo del baloncesto, Skylar Diggins-Smith, una de las mejores jugadoras de la WNBA, declaró que jugó embarazada.

Dentro de las olímpicas españolas tenemos dos ejemplos de lo mismo. Los dirigentes no entendieron sus reclamaciones. La medallista olímpica (bronce en Pekín 2008) Leire Olaberria llevó su caso a los juzgados en 2018 al entender que estaba siendo discriminada por intentar continuar su carrera deportiva y compaginarla con sus aspiraciones familiares.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Ona Carbonell denunció que no podía cuidar de su hijo convenientemente, cuando él tenía alrededor de un año ya que, nació en verano de 2020. Curiosamente, hace una semana ha anunciado que espera a su segundo hijo en los próximos meses. “La familia aumenta, súper felices”, ha escrito la nadadora española junto a una tierna fotografía en la playa junto a su hijo, Kai, en la que este acaricia su barriguita.

Añadir nuevo comentario