La Unión Europea se propone doblar las renovables en solo una década

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 08:20
Bombilla apagada en el suelo

Lectura fácil

Bruselas quiere que Europa multiplique por dos su cuota de energías renovables en solo una década. Todo ello para reducir las emisiones de efecto invernadero y alejar el riesgo de una pandemia climática.

2021 será el año del nuevo 'boom' de las energías renovables en Europa y, en concreto, en España

Tras el freno en el desarrollo de instalaciones que conllevó la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020, el sector energético ha vuelto ya al ritmo de inversión previo a la crisis y espera cerrar este ejercicio con un nuevo récord anual de puesta en marcha de nueva potencia 'verde'.

De este modo, la mayor transformación económica y social de la Unión Europea en las últimas décadas comienza mañana miércoles 14 de julio con la previsible aprobación en Bruselas de más de una decena de proyectos legislativos encaminados a revolucionar la forma de vivir, trabajar, desplazarse, consumir y producir.

Europa apostará por dejar fuera de la circulación a los vehículos más contaminantes, por penalizar a los edificios (incluidas las viviendas habituales) que no limiten sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y por encarecer las importaciones desde países que no cooperen en la lucha contra el cambio climático, entre otras medidas previstas.

La UE se ha comprometido a que en 2030 sus gases de efecto invernadero se habrán reducido un 55 % respecto a los niveles de 1990

El de las renovables será uno de los pocos sectores económicos que saldrán reforzados de la actual crisis después de que la Comisión Europea haya identificado la transición ecológica como uno de los grandes puntales para la recuperación económica del continente. La muestra es que uno de cada tres euros de los cerca de 140.000 millones que España espera recibir del Fondo Europeo de Recuperación irá precisamente destinado a avanzar en la sostenibilidad de su modelo productivo.

Para mediados de este siglo, la economía europea tendrá que haber llegado a unas emisiones netas cero que solo se expulsen los gases que puedan absorber sumideros como los bosques.

El Covid ha tenido un leve impacto en las perspectivas de crecimiento para la energía eólica y solar

El Covid-19 sorprendió a la mayor parte de la UE sin ningún tipo de preparación para una pandemia de tal magnitud. Esto ha propiciado que las instituciones comunitarias tomen conciencia sobre la importancia de adelantarse a los impactos negativos de la crisis climática, cuyos síntomas más virulentos se aprecian ya en forma de fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor que son cada vez más frecuentes e intensas en todo el planeta.

Entre 1980 y 2016, murieron en Europa unas 2.700 personas al año como consecuencia solo de las olas de frío y, sobre todo, las de calor, según un reciente estudio del centro de investigación de la Comisión Europea. El mismo informe indica que un aumento de la temperatura global de 1,5 grados disparará la cifra de muertes hasta las 30.000 al año. Y los países del sur del continente, como España, serán los que saldrán peor parados.

Fit for 55 

Esta es la nueva estrategia europea para reforzar la lucha contra el cambio climático, bautizada en forma para el 55, en alusión al porcentaje de reducción de emisiones que se quiere alcanzar en 2030.

Una de las piedras angulares de la estrategia que presentará Bruselas esta semana será el impulso a las renovables, que son la opción más competitiva en estos momentos para descarbonizar el sector eléctrico y para ayudar al transporte a desengancharse también de los combustibles fósiles.

El sector eléctrico tiene una salida renovable bien marcada. Pero existen otros sectores que necesitarán otras vías de descarbonización. Y es ahí donde entra el hidrógeno renovable o verde.

Otro de los grandes protagonistas del proceso de transformación que quiere desencadenar la Comisión es, como decíamos, el automóvil.

La entrada de más renovables conllevará la progresiva expulsión de otras tecnologías, más caras y contaminantes por un lado, pero por otro más estables en su generación.

Los países líderes en energías renovables en Europa

Según el último estudio de la Unión Europea encontramos que los países más avanzados en energías renovables son:

  1. Suecia
  2. Finlandia
  3. Letonia
  4. Dinamarca
  5. Austria
  6. Estonia
  7. Portugal
  8. Croacia
  9. Lituania
  10. Rumanía

Tras estos diez países a la vanguardia nos encontramos con Eslovenia, Bulgaria, Italia y España que quedan en medio de la mesa oficial de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario