El precio del aceite de oliva podría bajar a partir de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2024 - 14:30
Botellas de aceite en el lineal de un supermercado

Lectura fácil

El aceite de oliva, fundamental en la dieta mediterránea, ha experimentado un aumento constante en su precio en los últimos años pero esto podría cambiar ya que la cosecha de este año es favorable. Según un estudio de la OCU realizado en el primer trimestre de 2024, el precio del aceite de oliva suave de marca blanca ha aumentado un 225 %, pasando de un promedio de 2,35 euros en 2020 a 7,66 euros en diciembre del año pasado.

La sequía y las malas cosechas, ocasionadas por las altas temperaturas de los últimos dos años, han sido dos de los factores principales que han contribuido al aumento en el precio de este producto tan común en las cocinas de nuestra nación.

Estabilidad en los supermercados con diferencias en el aceite de marca

El aumento de precios no ha disminuido en lo que va del 2024. Por el contrario, ha continuado su tendencia al alza, tal como pronosticaban los expertos. Aunque en diciembre se observaban disparidades de precio entre diferentes supermercados, para abril, el coste se ha nivelado en la mayoría de las cadenas, indicando una mayor estabilidad en los precios. Sin embargo, según el organismo, "solo en los aceites de marca de fabricante se pueden seguir encontrando diferencias sustanciales".

El constante aumento en el precio de los aceites ha llevado a muchos consumidores a buscar alternativas a este preciado producto. No obstante, la OCU ha compartido una noticia alentadora, ya que si la cosecha sigue las estimaciones previstas para este año, podría haber una fecha estimada en el calendario para que el precio del aceite de oliva vuelva a descender.

Análisis de la OCU y proyecciones de expertos

Según la OCU, en los próximos meses, es posible que el precio del aceite de oliva siga aumentando o, al menos, se mantenga estable, como habían anticipado los expertos. Sin embargo, los cambios podrían ocurrir a partir del segundo semestre, si las previsiones se cumplen, con la posibilidad de una nueva disminución de precios de este producto en España.

La organización ha afirmado que si la cosecha de aceitunas de este año resulta ser favorable, como se espera, "los productores se encontrarán con almazaras llenas que deberán vender antes de la próxima cosecha". Este escenario podría llevar a "una disminución más rápida" en el precio del oro líquido, que se haría evidente en los supermercados a partir del mes de junio.

Impacto en los precios y perspectivas para los consumidores

El organismo también ha señalado que durante estos meses se espera la aprobación de la reducción del IVA del aceite al 0 %, lo que podría amplificar aún más la disminución de precios si se cumple lo previsto.

No obstante, hay una nota de preocupación para los consumidores porque se anticipa que las reducciones del IVA en los productos alimenticios llegarán a su fin el próximo 30 de junio, lo que podría obstaculizar la disminución de precios, advierte la OCU.

El Ministerio anticipa que la producción de aceite de oliva alcanzará finalmente las 845.000 toneladas esta temporada, representando un incremento del 27 % en comparación con el año anterior.

Añadir nuevo comentario