Bajo recuento de esperma: la fertilidad masculina en el punto de mira

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2022 - 09:37
El esperma masculino se encuentra en mínimos

Lectura fácil

Un metaanálisis mundial deja unas cifras alarmantes del recuento de esperma en todo el mundo, lo que deja una caída del 62,2 % en menos de 50 años.

Esto podría ser una gran amenaza para la supervivencia de la humanidad si se continúa con este declive mundial, según expone el estudio realizado por un equipo internacional de investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y EE.UU., que han realizado datos de seguimiento poblacional hasta el 2018 en 53 países.

La disminución de esperma tiene registros desde el 1973, lo que deja en situación preocupante la fertilidad y la salud de los hombres.

La disminución de esperma mundial tendrían relación desde el desarrollo en la vida fetal

La causas de este declive de esperma no se han analizado, pero hay investigaciones recientes que indican que dichas alteraciones del tracto reproductivo se darían durante la vida fetal, lo que condiciona la fertilidad durante la edad adulta.

Por otro lado, también se pone sobre la mesa que la crisis ambiental, con la consiguiente degradación del medio ambiente y el estrés de vida que llevamos, también podría estar detrás de la posible crisis de supervivencia de los humanos.

"En general, estamos viendo una disminución mundial significativa de los recuentos de esperma de más del 50 % en los últimos 46 años, una disminución que se ha acelerado en los últimos años", resume el profesor Hagai Levine de la Facultad de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén y líder principal de la investigación.

"Nuestros hallazgos sirven como el canario en la mina de carbón. Tenemos un problema serio en nuestras manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad. Es necesario hacer un llamamiento urgente para la acción global con el fin de promover un medio ambiente más saludable para todas las especies y reducir las exposiciones y conductas que amenazan nuestra salud reproductiva", ha añadido el experto.

Al respecto, la profesora Shanna Swan, codirectora del proyecto e investigadora de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, señala que los recuentos espermáticos bajos afectan a la fertilidad y también tienen importantes consecuencias para la salud masculina en general, y están relacionados con otras tendencias adversas, conocidas en común como síndrome de disgenesia testicular.

"El inquietante declive en los recuentos y la concentración espermática de más del 1 % por año mostrados en nuestro trabajo son consistentes con las tendencias adversas en otras patologías del varón, tales como el cáncer testicular, las alteraciones hormonales y los defectos congénitos genitales, así como la merma en la salud reproductiva de la mujer", explica Swan.

La caída de esperma se basa en el recuento de los espermatozoides presentes en una eyaculación media. Según la OMS, la concentración espermática por milímetro se sitúa en unos 50 millones, encima del parámetro establecido, 15 millones por milímetro sería una baja concentración, por lo que todo no está perdido.

España muestra una tendencia similar a la del estudio global

"Varios estudios epidemiológicos han evidenciado que una concentración de esperma disminuida estaría asociada con un mayor riesgo de hospitalización, diabetes mellitus, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, alteraciones del sueño, estrés psicológico o mortalidad, así como con una esperanzada de vida acortada", señala al respecto, el profesor Alberto Torres, catedrático de la UMU y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y experto internacional en este tema.

Añadir nuevo comentario