Más de la mitad de los hombres españoles señalan que los problemas de salud masculinos son tabú

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 08:00
Los problemas de salud son un tabú para los hombres

Lectura fácil

Según la “Encuesta Merck: Hombres, Cáncer y Tabúes”, el 52 % de los españoles considera que los problemas de salud masculinos continúan siendo un tema tabú en la sociedad, sobre todo en aquellos con una edad de entre los 30 y 44 años.

Un estudio con 1.600 españoles de entre 18 y 70 años

Los problemas de salud, tanto de hombres como de mujeres, son de igual importancia en la actualidad. Sin embargo, la “Encuesta Merck: Hombres, Cáncer y Tabúes”, con el apoyo de GAD3, ha descubierto que gran parte de los hombres ven la salud masculina como un tema tabú en la sociedad, por lo que reclaman más campañas de concienciación al respecto.

La encuesta contó con un total de 1.600 españoles de entre 18 y 70 años, donde se observó que 8 de cada 10 hombres apoyaban esas campañas de concienciación, luchando por una mayor visualización de los problemas de salud de los hombres.

“Esto refleja lo que habitualmente ocurre en nuestra práctica profesional. Es bastante frecuente encontrarnos situaciones clínicas caracterizadas por un silencio en el caso de los hombres, porque todavía arrastramos una serie de comportamientos tradicionales dentro de los que están la invulnerabilidad y la fortaleza con la que el hombre se tiene que mostrar con lo demás”, señalaba seguro el oncólogo y doctor, Javier Puente.

Otro resultado importante que mostró dicha encuesta es que los hombres, en comparación a las mujeres, conversan sobre sus problemas de una manera más temerosa. Donde sí aumenta el porcentaje es en que la mayoría de los hombres hablan de su salud con sus parejas, pero no en otro tipo de entornos.

Una percepción centrada en los tabúes en torno a los problemas de salud de los hombres

La directora de la unidad de Oncología de Merck en España, Montse Jansà, señaló que actualmente seguimos teniendo la percepción de que existen tabúes en torno a los problemas de salud que afectan a los hombres. Aun así, reconoce que la sociedad está cada vez más informada acerca de este tipo de cuestiones.

A pesar de ello, la encuesta reflejó una gran necesidad de enfocarse sobre tumores con menos visibilidad, como el cáncer de vejiga o de cabeza y cuello, del que 8 de cada 10 hombres admitieron que no tenían información suficiente.

En cuanto al estado psicológico, más de la mitad de los españoles con cáncer acudió a un profesional para tratar su salud mental, destacando el 53 % en los hombres.

Los hombres informarían de su dolencia a su familia y amigos

Por otro lado, 8 de cada 10 españoles informaría de su dolencia a su familia y amigos, sobre todo en el caso de los hombres. En el otro lado, donde los hombres no comparten sus problemas de salud, existe una razón: no preocupar a sus seres queridos. En el ámbito laboral ocurre lo mismo, 3 de cada 4 hombres prefiere no hacerlo y justificarlo como un tema personal.

En general, los hombres se sienten menos cómodos a la hora de hablar sobre problemas de salud relacionados con salud sexual, depresión e infertilidad.

Por tanto, necesitamos comenzar a normalizar que la salud es igual de importante en todos los aspectos, sexo y características; no tengas miedo a abrirte.

Añadir nuevo comentario