'Siglo XXI', la cantera para el futuro del baloncesto femenino en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2023 - 14:00
El baloncesto femenino en España

Lectura fácil

Aunque la tendencia está cambiando, la realidad es que se sigue hablando poco sobre el talento de las mujeres deportistas de este país. Talento que algunos proyectos se desviven por rescatar de ser desperdiciados, como es el caso de 'Siglo XXI'. Un programa que surgió en 1985 desde la Federación Española de Baloncesto (FEB), para dar con y formar, el talento dentro del baloncesto femenino que hubo y hay en España.

Un talento que hace un par de meses consiguió traer la medalla de plata a la selección nacional de baloncesto femenino en el Eurobasket de Israel y Eslovenia, una de las competiciones más importantes de la temporada. Aunque la Selección no fue la única que resaltó este verano. La categoría de formación, de la que se encarga 'Siglo XXI', la U18, también se hizo con la medalla de bronce en el Europeo de Konya, Turquía.

'Siglo XXI', el proyecto para formar y hacer crecer el talento en el baloncesto femenino español

Desde que la Federación Española de Baloncesto decidiese lanzar la Operación Siglo XXI hace más de 35 años, como parte del plan ADO original, más de 200 deportistas que buscaban dedicarse al baloncesto profesional, han pasado por sus centros de entrenamiento. El objetivo de este, era el de impulsar el baloncesto femenino y descubrir nuevos talentos para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pero finalmente sobrevivió para continuar con esta labor tan importante.

El proyecto comenzó con un grupo de siete jugadoras dirigido por Francesc de Puig en Manresa. Ahora, son otras caras más jóvenes las que renuevan la vida de la iniciativa cada temporada, como las Iyana Martín y Anais Rodríguez, de tan solo 14 años, y que se convirtieron en protagonistas al ser los rostros visibles de un documental que la FEB sacó en colaboración con Endesa, 'The coming of age', para hablar de las dificultades y sacrificios a las que se enfrentan las jugadoras en su carrera hacia el baloncesto femenino profesional.

Continuar luchando por el talento de las jóvenes deportistas

En la actualidad, el centro de formación para estas jóvenes dentro del baloncesto femenino se encuentra bajo la administración de la Federación Catalana y recibe apoyo económico tanto de la FEB como del Consell Català de l'Esport. La captación de jugadoras se lleva a cabo en toda España a través de un seguimiento exhaustivo, que sea capaz de reconocer el potencial de cada jugadora, y que cada año se incorporan seis nuevas jugadoras.

El centro cuenta con un equipo de cinco entrenadores y las 24 jugadoras se dividen en dos grupos. El primer grupo, compuesto por las más jóvenes (de 13 a 15 años), que compite en la categoría júnior catalana. El segundo grupo, formado por jugadoras de 17 y 18 años, compite en la Liga Femenina 2. Con estos equipos se trabaja en construir una de las mejores y más importantes canteras deportivas dentro del baloncesto femenino en España.

Añadir nuevo comentario