BSR Cantabria es una de las pocas alternativas de deporte paralímpico en la región cántabra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2021 - 11:00
Niña jugando al BSR en Cantabria este sábado

Lectura fácil

BSR Cantabria descubre en el deporte una terapia para la vida, esa que une, olvida y libera y que en Cantabria se les ha privado durante años.

La aventura de una pareja de maestros especializados en educación especial llevó a plantearse el por qué las personas con discapacidad no pueden disfrutar del deporte como otras: “Llevamos 13 años vinculados al deporte adaptado en otras provincias de España como Burgos. Yo soy de Burgos y mi mujer es de aquí. Estando en Burgos, trabajé en una escuela de deporte adaptado. En Valladolid también surgió esa idea. Sin embargo, en Cantabria no existía esa posibilidad y aquí las personas con discapacidad no pueden hacer deporte o tienen que hacer deporte de una manera diferente, de manera individual ya que no hay nada colectivo y, sobre todo, no hay un deporte base”.

Esa fue la idea, y la sociedad entendió la importancia del proyecto rápido, pues ante la dificultad económica que este implicaba -las sillas cuestan 3.000 euros cada una- y la ausencia de empresas dispuestas a unirse a ello y ayudar en sus comienzos, fue un crowfunding lo que convirtió la necesidad en realidad. “Hemos podido ponerlo en marcha gracias a donaciones de otros clubs de baloncesto que nos han ido cediendo las sillas y a las personas que con sus aportaciones desinteresadas lo han hecho posible”, sostiene.

BSR Cantabria es otro de los proyectos que se vio frenado por la pandemia

BSR Cantabria se vio frenado por la pandemia tal y como señala el presidente del club, Pablo Miguel: “Debido a las restricciones hemos empezado en febrero o marzo de este año. Empezamos con 6 niños con discapacidad que no habían probado nunca el deporte adaptado y les ha encantado”. Estos niños seguirán el año que viene y la idea es que la escuela siga creciendo.

Para la próxima temporada, el BSR Cantabria contará con una escuela de adultos en la que han señalado que harán una toma de contacto con las sillas, condición física, formación. “A partir de ahí introduciremos el baloncesto y empezamos desde abajo. Desde Segunda División y si las cosas van bien crear el club y ver que va pasando. Es un proyecto de futuro” afirmó Pablo Miguel.

En septiembre comenzará tanto la captación de adultos como de niños. “Si sale un grupo para competir a nivel nacional sacaremos el equipo buscando los apoyos que sean necesarios”.

Personas jugando al BSR en Santander este sábado
Personas jugando al BSR en Santander este sábado

El Servigest Burgos se unió al evento “Merkamueble yo en tu lugar”

Debido a la cercanía del presidente del BSR Cantabria con Burgos, el equipo de la ciudad castellana se presentó en el evento “Merkamueble yo en tu lugar” en el que los jugadores de BSR pudieron realizar una exhibición en la que mostraron todo tipo de trucos para poder jugar al BSR.

Durante esta temporada, el club invitado al evento de BSR Cantabria no solo se ha mantenido en la máxima división del baloncesto en silla de ruedas sino que estuvo a punto de disputar la Copa del Rey. Además, un miembro de su plantilla marchará a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Cruz Ruiz ha sido incluida en la lista de jugadoras para disputar la cita paralímpica con la selección femenina.

Añadir nuevo comentario