Francisca Baraza, la nueva Comisionada para la Preservación del Ciclo del Agua y la Restauración de Ecosistemas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2024 - 08:09
Francisca Baraza, nueva integrante del gobierno medioambiental

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha designado a Francisca Baraza como Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Baraza, licenciada en Ciencias Biológicas y con un Máster en Educación Ambiental, tiene experiencia en la gestión ambiental y ha ocupado roles destacados, incluyendo jefa de la Demarcación de Costas en Murcia y coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor. Además, fue delegada del Gobierno-presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Francisca Baraza, la nueva Comisada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas

Con una licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Murcia y un Máster en Educación Ambiental de la UNED, Baraza tiene una sólida trayectoria, habiendo sido jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor y delegada del Gobierno-presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Baraza, como funcionaria de carrera en Murcia y del Cuerpo Superior Facultativo (Biología), ha destacado en la planificación y gestión en diversas áreas, incluyendo educación ambiental, biodiversidad, áreas protegidas, y planificación y evaluación ambiental. Además, ejerció como docente entre 1978 y 1987 como funcionaria del Cuerpo Especial de Profesores de EGB en la Administración General del Estado.

La designación de Baraza se suma al nombramiento en diciembre pasado de Alejandro Dorado como Comisionado para la Economía Circular. Aún falta por conocer quién ocupará el cargo de Comisionado para las Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento.

Ana de los Ángeles Marín: La otra cada de la despoblación

En otra vertiente de las decisiones gubernamentales, el Consejo de Ministros ha seleccionado a Ana de los Ángeles Marín como directora general de Políticas contra la Despoblación, un área crucial en el marco de los desafíos demográficos que enfrenta el país.

Con una formación académica sólida, Marín es ingeniera superior de Telecomunicación graduada en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, ha complementado su perfil con un diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la UNED y un Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública de la UIMP-INAP.

Desde el inicio de su carrera como funcionaria de carrera en 2007, Marín ha sido parte del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. A lo largo de los años, ha desempeñado roles diversos en la Administración General del Estado, acumulando valiosa experiencia.

En el ámbito de la movilidad, Ana de los Ángeles Marín ha destacado al dirigir la Oficina de la Estrategia de Movilidad en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde 2020. Durante su gestión, fue responsable de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, además de impulsar la Mesa de Movilidad Rural. 

Asimismo, tuvo un papel crucial dentro de la redacción y tramitación del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y en la concepción y ejecución de los programas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito del transporte.

Entre 2012 y 2020, Marín construyó su carrera en el Ministerio de Fomento, donde desempeñó funciones como vocal asesora en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes y en la Subdirección General de Relaciones Internacionales. Su destacada trayectoria la llevó a participar en el programa Bellevue de intercambio de funcionarios en el Ministerio alemán de Economía y Energía en 2015.

En los primeros años de su carrera, de 2007 a 2012, Marín ocupó diversos cargos en el Ministerio de Vivienda, incluyendo el de subdirectora general de Ayudas a la Vivienda y directora general de Arquitectura y Política de Vivienda. Su experiencia abarca, por tanto, distintas áreas gubernamentales, consolidando su perfil como una profesional integral y versátil.

Añadir nuevo comentario