BARD: La IA de Google no disponible en Europa, ¿cuál es el motivo de esta exclusión y qué significa para la región?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 10:17
El logotipo de Google Bard, la Inteligencia Artificial rival de ChatGPT

Lectura fácil

BARD es una alternativa a ChatGPT y ChatGPT Plus con la que la empresa del buscador Google, pretende tener un competidor propio en este campo. La idea sigue siendo que le preguntes cosas y te ofrezca las respuestas sin tener que entrar en otra web.

Google Bard no ha sido lanzado de forma oficial, por lo que todavía no tenemos toda la información sobre lo que es capaz de hacer. Las empresas tecnológicas se encuentran ahora mismo en una carrera por posicionar a su propia IA como la principal del mercado. Microsoft con ChatGPT es la que tiene más ventaja de momento, pero eso no significa que ya lo haya ganado todo, ya que en estas últimas semanas la plataforma diseñada por OpenAI ha sufrido un contratiempo importante.

Primero fue con Italia, que decidió bloquear temporalmente el uso de esta IA hasta que la compañía arreglase una serie de aspectos en la política de privacidad, y ahora acabamos de saber que el Parlamento Europeo acaba de aprobar la creación de una normativa que regule la actividad de la IA, en especial la de ChatGPT.

Y es justamente esta situación, la que podría haber causado la exclusión de todos los países miembro de la Unión Europea de poder utilizar Bard.

Google ha extendido Bard a 180 países en las que se incluyen hasta países muy pequeños e islas, sin embargo, España, Francia o Alemania entre otros se han quedado fuera

Curiosamente Reino Unido, que desde el Brexit no forma parte de la UE, sí que tiene acceso a Bard. Esto nos hace pensar que las políticas de protección de datos que existen en Europa son lo que ha hecho que Google se decida por excluir a los países europeos, por lo menos por ahora hasta que actualicen el sistema y sí cumpla con los estándares de privacidad.

Que hayan dejado a Europa fuera no tiene por qué ser algo negativo, de hecho, gracias a las políticas del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) los usuarios europeos están más protegidos de los posibles abusos y malas prácticas que llevan a cabo empresas con fin de monetizar sus datos personales.

Pero ¿hay tanta diferencia entre ChatGPT y Bard en lo que se refiere a la recopilación y uso de datos?

Lo cierto es que no, lo que pasa que Bard al acabarse de lanzar necesita más entrenamiento, hablando técnicamente necesita más Aprendizaje por Refuerzo a partir de Reacciones Humanas (RLHF) por lo que todavía no está preparado para usar datos de los usuarios.

Es por esa razón, por la Google ha preferido ser cauto, y antes de jugársela a recibir una sanción o bloqueo por parte de la UE ha preferido arreglar los posibles puntos de fricción con la normativa y tardar algo más en extender su IA en Europa. Aun así, es una pena que los usuarios españoles todavía no podamos probar cómo funciona Bard, habrá que ser pacientes y esperar.

Cómo usar Google Bard en España

Dicho esto, no es que Google haya hecho imposible usar Bard en España; es solo que tendremos que dar más pasos y será algo más inconveniente. En realidad, Google Bard puede ser “engañado”, haciéndole creer que somos de otro país, y Google no se molestará en comprobarlo.

El truco está en usar una VPN, un tipo de programa o app que lleva nuestra conexión a Internet por un servidor externo y visitar la web de Bard; nuestra dirección IP y nuestra localización serán las del servidor. Por lo tanto, debemos usar un servicio de VPN que permita cambiar nuestra localización. Hay que aclarar que la VPN de Google no nos vale, ya que no permite cambiar la localización.

Añadir nuevo comentario