Más de 5.000 voluntarios se unen para limpiar la basura de 333 ríos, lagos y embalses en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 08:03
Ríos, embalses y pantanos dirán adiós a la basuraleza

Lectura fácil

Desde el pasado sábado, 11 de marzo, más de 5.000 personas voluntarias eliminarán la basuraleza de alrededor de 333 puntos de ecosistemas acuáticos de interior en España gracias a la sexta edición de la campaña “1m2 por los ríos, largos y embalses”. 

Esta campaña está impulsada por el Proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife con Ecoembes. El objetivo de la misma es recoger la basura y residuos y caracterizarlos para obtener más conocimientos sobre ellos y encontrar una solución efectiva. 

Recoger basura y residuos y caracterizarlos para obtener mayor información 

La basuraleza ha pasado a ser un término bastante conocido en la actualidad, ya que cada vez son más los residuos orgánicos y no orgánicos los que se acumulan en las zonas de nuestro medio, sobre todo en las zonas acuáticas, entre ellas los ríos, lagos y embalses. 

Ante esta situación, el Proyecto Libera ha lanzado una iniciativa de la mano de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes donde más de 5.000 personas voluntarias retiran la basura de 333 puntos de ecosistemas marinos acuáticos de interior de España en la sexta edición de la campaña “1m2 por los ríos, lagos y embalses”

Esta campaña comenzó en pasado sábado, y tendrá lugar hasta el próximo 19 de marzo

Gracias a la participación de los ciudadanos se podrá recoger todos los residuos y caracterizarlos para obtener más información y así generar conocimiento a la hora de encontrar soluciones efectivas para frenar esta situación tan crítica. 

¿Qué puntos son los más afectados por estos residuos? 

En la iniciativa de limpieza de basura en ríos, lagos y embalses de España, se han identificado varios puntos importantes, como el río Manzanares en Madrid (11 de marzo), la playa de Tordesillas en Valladolid (19 de marzo), el Parque Natural El Soto en Ávila (19 de marzo), entre otros.  

En total, se han creado 339 puntos de limpieza, de los cuales 81 son administrados por entidades públicas, 52 por entidades aliadas al Proyecto Libera, 39 por centros educativos, 38 por empresas y 129 por organizaciones y asociaciones diversas.  

La participación de estas entidades y voluntarios es crucial para el éxito de la iniciativa en la limpieza del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, así como la identificación de los residuos dentro de unas características más concretas. 

La aplicación “eLitter” permite conocer las características de los residuos 

A la hora de poder conocer en profundidad los residuos y la basura de estos entornos acuáticos, la campaña cuenta con la aplicación “eLitter”, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, donde los participantes tienen la opción de caracterizar los residuos y descubrir su proveniencia y tipología

Según señala el coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, “la sociedad está en deuda con los miles de voluntarios que han entendido que, aunque no sea basura, sí es su planeta. Más de 5.000 personas saldrán durante los próximos días para aportar datos con la caracterización de residuos y retirar los de sus espacios naturales más cercanos”

Cabe destacar que, durante la pasada edición de “1m2 por los ríos, lagos y embalses”, más de 5.700 voluntarios retiraron hasta seis toneladas de “basuraleza” y caracterizaron casi sesenta mil residuos en hasta 370 puntos fluviales en España.  

En cuanto a los residuos y basura más común, según su tipología, destacan las latas de bebida, las colillas, las bolsas y los envoltorios. 

Añadir nuevo comentario