El consumo de bebidas azucaradas disminuye en las familias con menor renta tras la subida del IVA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2022 - 08:13
Así afectará al consumidor el aumento del IVA en las bebidas azucaradas

Lectura fácil

El pasado año 2021, el sector de la alimentación se enfrentaba a la subida del IVA, también las bebidas azucaradas, con el simple objetivo de luchar contra la obesidad infantil. Así, un informe de EsadeEcPol señala que el consumo de este tipo de bebidas ha disminuido de manera marcada en las familias con menor renta y menores.

Una subida del IVA del 10 % al 21 % en las bebidas azucaradas

El Gobierno no deja de insistir en la implantación de un estilo de vida saludable entre las familias españolas, sobre todo entre los menores. Por eso, el pasado 2021 estableció un IVA más elevado en el sector de la alimentación, concretamente en las bebidas azucaradas, ya que son el detonante de la obesidad infantil.

Así, tras un año de la subida del IVA de estas bebidas, un informe realizado por EsadeEcPol señala que el consumo de estas bebidas ha disminuido de forma paulatina entre los hogares con menor renta y con menores. En concreto, las bebidas azucaradas pasaron de un IVA del 10 % al 21 %, una decisión política por parte del ministro de Consumo, Garzón.

A pesar de este cambio, uno de los sectores más afectados por la pandemia se indignó ante este cambio, el sector de la hostelería, quienes apenas se recuperaban tras un año de pérdidas económicas.

El estudio de EsadeEcPol analiza, por tanto, la evolución en cuanto a los gastos de las familias a la hora de referirnos a la aprobación en la subida del IVA. Según los resultados del informe, los expertos señalan que el litro de estas bebidas azucaradas pasó de 1,25 euros a 1,39 euros, un aumento de precio bastante señalado.

Un tercio de los hogares más vulnerables redujeron su consumo de refrescos

Con esta subida del IVA en las bebidas azucaradas, el informe asegura que hasta un tercio de los hogares con menos recursos disminuyeron su consumo de refrescos hasta en un 13 %. Los autores insisten en que esta caída del consumo se da en hogares que ya consumían refrescos.

Por otro lado, el informe asegura que la reducción del consumo de refrescos destacó también en familias con hijos menores, por lo que se establecen algunas diferencias entre hogares con y sin hijos. El porcentaje concreto de estos hogares fue un 7 %.

La Organización Mundial de la Salud ya defendía la implantación de impuestos sobre estas bebidas

No es la primera vez que oímos hablar sobre los impuestos de las bebidas azucaradas. La Organización Mundial de la Salud lleva defendiendo esta idea durante más de un lustro. De hecho, la organización afirmaba que aumentar su impuesto podría reducir el consumo y, con ello, la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries dentales.

La Agencia Tributaria, por su parte, aseguró un aumento en la recaudación de más de 340 millones de euros. Desde entonces, el efecto se ha diluido entre enero y agosto de este mismo año, lo que ha supuesto un total de 70 millones de euros de incremento.

Añadir nuevo comentario