Más de la mitad de los hogares españoles no pudieron hacer frente a los problemas económicos en 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 12:30
La pobreza en España regresa a niveles de la anterior crisis

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demostró en una encuesta que los hogares españoles cada vez tienen más dificultades para afrontar los problemas económicos. Para ello recurrió a más de tres mil personas de entre 25 y 79 años.

El índice de solvencia familiar se situó 4,6 puntos por debajo del registrado en 2020

Está claro que el 2020 no solo nos ha dejado una pandemia mundial, sino que dicho acontecimiento también ha afectado a los bolsillos de los españoles. Así lo ha afirmado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una encuesta social. El objetivo fue recurrir a un total de 3.813 personas de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, es decir, la capacidad de afrontar gastos domésticos de primera necesidad: alimentación, salud, educación y ocio, movilidad, etc. Según la encuesta, el índice de solvencia familiar se situó en 2021, de meda, en un 47,9 en el conjunto de España, es decir, 4,6 puntos por debajo del registrado en 2020.

A estos problemas económicos de las familias españolas se les suma la subida del IPC al 9,8 %, que según la OCU, “va a deteriorar si cabe aún más la ya complicada situación económica de miles de familias, muy debilitada”. La OCU advirtió también que los hogares que más se han visto afectados tras el paso de la pandemia son Murcia, Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid.

Tras la subida de los precios en los suministros de gas, luz y agua, la encuesta ha revelado que a los hogares españoles les resulta “difícil” afrontar este tipo de pagos. A estos problemas económicos se les suma la adquisición de alimentos básicos como carne y pescado, o acudir a centros sanitarios concretos, como el dentista o la óptica.

Una solución efectiva para solventar estos problemas económicos

Ante estos problemas económicos, la OCU exigió a las administraciones ayudas directas a los consumidores vulnerables, “especialmente” en hogares con niños y padres en situación de desempleo, que, según la encuesta, se encuentran “entre los más afectados”.

Otro dato curioso que arroja la OCU sobre los problemas económicos existentes en ciertas comunidades autónomas, es que el País Vasco ha logrado salir del “top 5” de comunidades con las familias con mayor solvencia económica. En la actualidad, la nueva clasificación, además de incluir al País Vasco, también se incluyen La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha.

A su vez, urgió “agilizar” el acceso a otras ayudas que ya existen, como el bono eléctrico y el térmico y recordó que, según sus estimaciones, alrededor de 1,2 millones de hogares en España no disfrutan de esta última ayuda “aun cumpliendo los requisitos para recibirla”. “Por lo general, por no haber sido informados correctamente de su existencia y las dificultades para tramitar su acceso y mantenerlo”, señaló.

Los problemas económicos siguen acechando a las familias españolas, y aunque en la actualidad lo parezca, no son muchas las ayudas que ofrece el Estado para paliar sus daños. Por eso, es importante concienciarse sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad y, como hemos mencionado, sugerir a las administraciones ayudas directas para que las familias puedan disfrutar de bienes necesarios y de primera necesidad.

Añadir nuevo comentario