El Gobierno garantiza las becas ADO hasta 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2020 - 10:50
Las Becas ADO y ADOP se renuevan hasta el año 2021

Lectura fácil

El Plan ADO se comenzó a instaurar en el período olímpico de Seúl 1988 para apoyar a los deportistas olímpicos, aunque no sería hasta 2004 cuando los deportistas paralímpicos en España ingresaran en este plan. Algunos países latinoamericanos como Chile han mostrado su interés y se han adherido creando uno propio basado en el sistema español. Los deportistas reciben tres tipos de ayuda:

  • Beca a deportistas con opciones de conseguir buenos resultados en la cita olímpica
  • Incentivos a los técnicos responsables de la preparación de los deportistas. Reciben una beca similar a la del deportista.
  • Los Planes Especiales, destinados a complementar la preparación de los deportistas contemplados en el programa. Estos planes son coordinados con las federaciones deportivas correspondientes y brindan apoyo para las siguientes actividades: adquisición de material específico, promoción del deporte femenino, contratación de técnicos.

¿Qué tres grupos de modalidades deportivas distinguen para dar las becas?

  • Grupo I: Deportistas individuales y equipos de hasta cuatro componentes
  • Grupo II: Participación de más de cuatro deportistas
  • Grupo III: Equipos participantes en deportes colectivos.

Las estadísticas del CSD durante la década pasada arrojaban que había en torno a 350 deportistas becados. Había más hombres que mujeres (191 por 179), aunque los últimos éxitos de Londres y sobre todo de Río habrán hecho que haya más mujeres que hombres, cambiando así la tendencia de épocas anteriores.

Rafa Nadal como abanderado español en Río 2016 /MARCA
Rafa Nadal como abanderado español en Río 2016 /MARCA

El COVID-19 ha mermado las aspiraciones olímpicas de los deportistas

Uno de los efectos del COVID-19 ha sido la cancelación de múltiples eventos. Uno de los afectados es el evento deportivo más multitudinario, los Juegos Olímpicos. Esto no afectará a los deportistas clasificados para el torneo olímpico que ya tienen el billete. Sin embargo, esto podría incrementar el número de participantes en los torneos ya que a más tiempo de comienzo de los Juegos, más torneos podrían celebrarse y más plazas habría que ofrecer.

En el caso de los patrocinadores ya contamos que algunas marcas como Toyota han renovado a sus cuatro embajadores en España. Este acuerdo iría hasta el verano que viene, cuando realmente se tendrán que disputar los Juegos Olímpicos. Además, la empresa de coches japonesa es una de las empresas gracias a las que se organiza dicho evento y son la empresa oficial que garantiza la movilidad en la Villa Olímpica.

El Gobierno garantiza las becas ADO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes delegó en el Consejo Superior de Deportes (CSD) la tarea de la moderación del Grupo de Trabajo del Impacto al Deporte. De esta manera, la presidente del CSD, Irene Lozano se reunió con los presidentes de LaLiga, la Real Federación de Fútbol y presidentes de otras federaciones como baloncesto, balonmano y atletismo para ver de qué manera se podría volver al deporte sin que hubiera grandes problemas.

Rodríguez Uribes garantizó el compromiso del Gobierno para que las federaciones reciban los 50 millones de euros de ayudas correspondientes a 2020, así como las previstas para los deportistas y la financiación del programa ADO para los Juegos de Tokio.

En comparecencia en la comisión de Cultura y Deporte del Congreso, el ministro se refirió a la partida de 50 millones de euros para las federaciones y dijo que "irán saliendo todas las ayudas otorgadas a los deportistas en 2019" para la protección social de los de alto nivel, las de programa de tecnificación deportiva, las vinculadas a mujer y deporte o las de préstamos a bajo interés". "Hemos garantizado el desarrollo óptimo del programa ADO. El ministerio y el CSD aportan el 60% de sus recursos. Estamos en permanente contacto con la junta directiva de ADO, de la que forma parte el COE y RTVE, y en un extraordinario ejemplo de cooperación público privada estudiamos fórmulas para asegurar el 40% de los recursos que proceden de las empresas. Hemos decidido ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021 las ventajas fiscales asociadas con este programa Tokio 2020", señaló.

La ampliación del Plan ADOP se hará efectiva hasta diciembre de 2021 por más de dos millones

Por su parte, los deportistas paralímpicos seguirán igualmente disfrutando de las becas hasta finales de 2021 por la ampliación del Plan ADOP, dotado con 2.268.000 euros al año y que, en el caso de seguir contando con el apoyo de las mismas empresas, llegaría a algo más de 11 millones en este quinquenio. El ADOP apoya a 131 deportistas, 16 guías y 109 entrenadores, que podrán seguir entrenando en un escenario de más tranquilidad el próximo año pese la crisis sanitaria, y con el objetivo de superar las 31 medallas -9 oros, 14 platas y 8 bronces- de Río 2016.

Añadir nuevo comentario