Nuevas becas para apoyar a artistas con discapacidad en su formación técnica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2023 - 11:44
Becas para artistas con discapacidad

Lectura fácil

Muchas veces los artistas con discapacidad se encuentran con grandes dificultades, no solo para exponer sus obras, sino también para acceder a formaciones y apoyo profesional técnico, ya que estos también necesitan estar adaptados en muchos casos. Por este motivo, desde la Fundación ONCE y la Fundación Coloring the World (CTW), han lanzado su programa de becas denominado 'I am with you', dentro de su marco de colaboración para difundir la cultura inclusiva.

A través de este programa, ambas fundaciones tienen como objetivo proporcionar becas dirigidas a fomentar el desarrollo profesional de artistas con discapacidad en diferentes disciplinas. La convocatoria de estas ayudas ya está en marcha y permanecerán abiertas hasta el próximo 3 de abril de 2023. Pueden solicitarlas jóvenes de entre 18 a 36 años con una discapacidad legamente reconocida igual o superior al 33 % y que residan en España.

Becas formativas para artistas con discapacidad

El programa está especialmente pensado para apoyar las carreras de artistas con discapacidad emergentes, que necesiten apoyo para seguir formándose y sacar adelante sus proyectos en cualquier campo de las artes plásticas. Las becas, serán para realizar cursos de formación, con un máximo de 45 días, dentro del espacio Factory of Dreams de la Fundación Coloring the World, con un espacio reservado en la residencia de la academia.

Ink and Movemente serán los encargados de preparar las formaciones técnicas de estos artistas con discapacidad, formándoles en diferentes aspectos de una carrera artística de forma personalizada, durante los periodos del 17 de mayo y el 1 de julio de 2023. Además, el programa incluye un soporte económico de un máximo de 6.000 euros para financiar gastos de producción, viajes, dietas y alojamiento necesarios para el desarrollo del proyecto.

Esta convocatoria se encuentra enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito en 2022 entre Fundación ONCE y la Fundación Coloring the World, que tiene como principal objetivo el de mejorar la inserción de las personas con discapacidad a través del arte, “instrumento de transformación social" a juicio de CTW, que trabaja específicamente en desarrollar proyectos sociales utilizando como principal temática el arte contemporáneo.

Requisitos para acceder

Además de los requisitos mencionados de contar con una discapacidad reconocida y residir en España, los artistas con discapacidad que quieran acceder a esta beca deberán presentar un proyecto artístico al buzón de correo info@coloringtheworldfoundation.org en formato pdf no superior a 25Mb, en el que especifiquen con detalle en qué consiste su propuesta artística y los medios necesarios para llevarla acabo.

No será hasta el próximo 17 de abril cuando la Comisión de valoración emita el fallo. Posteriormente, el día 20, la CTW comunicará quienes han sido los artistas con discapacidad seleccionados a través de su página oficial y la página de Ink an Movemente, asó como a través del resto de sus redes sociales. Proyectos como estos tejen las redes de la cultura inclusiva, tan necesaria para alcanzar comunidades más sostenibles e igualitarias.

Añadir nuevo comentario