El artista con discapacidad visual, Juan Torre, diseña una escultura en homenaje a las víctimas con discapacidad de la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2023 - 11:39
Juan Torre, artista con discapacidad visual

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) inaugurará una obra escultórica del artista con discapacidad visual Juan Torre erigida para rendir homenaje a todas las personas con discapacidad que fallecieron como consecuencia de haber contraído la enfermedad de la covid-19 y aquellas que presentan secuelas derivadas de la misma.

La ceremonia de instalación tendrá lugar el próximo martes, 28 de febrero, por la mañana, en la sede de la entidad social Fundación del Lesionado Medular, en el Distrito de Puente de Vallecas, en Madrid.

El proyecto memorial de Juan Torre, promovido por Cermi en colaboración con la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, quiere recordar que las personas con discapacidad, junto con las personas mayores, sufrieron de una manera más intensa los efectos devastadores de la pandemia.

El CERMI quiere rendir tributo a todas las víctimas del COVID con discapacidad

El Cermi ha contado con Juan Torre, artista con discapacidad visual para idear y realizar la obra.

La escultura está compuesta por un bloque de arenisca blanquecino como soporte de la obra, y encima tiene unas láminas de acero que, a través de diversas hendiduras, conforma la silueta de diferentes símbolos y letras, junto con el trazado de una mascarilla.

Este proyecto escultórico aúna la solemnidad del recuerdo respetuoso con la belleza de los materiales llamados a perdurar en el tiempo.

En la lámina frontal de la escultura, gracias a diversas hendiduras en la superficie del acero corten, queda conformada una silueta de una d de la que parecen salir símbolos de suma y multiplicación (+ y x). 

En la lámina trasera, con el mismo método de trabajo sobre la superficie del material, se dibuja clara y nítidamente la figura de una mascarilla, elemento esencial en periodo pandémico, que nos ha acompañado y nos acompaña a día de hoy, como protección ante el virus.

En palabras del propio Juan Torre sobre su obra escultórica homenaje a las víctimas con discapacidad del COVID 19

“Es un honor haber sido elegido por el CERMI para llevar a cabo este proyecto”. La d que se advierte en la escultura, junto con los signos de + y x, “busca representar a todo el conjunto amplísimo de discapacidades que existen”.

“Estoy muy satisfecho y emocionado porque he podido plasmar mi perspectiva sobre la vinculación entre la pandemia y la discapacidad”, en referencia a la globalidad de la obra, “la escultura ha sido todo un reto para mí y, a la vez, una gran oportunidad”.

Por parte de la directora de la Fundación del Lesionado Medular, Susana, Martín, como receptores de la escultura en su sede ha manifestado: “nos sentimos afortunados de ser la entidad elegida para acoger en nuestras instalaciones este reconocimiento por parte de la sociedad civil española, organizada en torno a la discapacidad a través del Cermi”.

“Para nosotros es un honor poder albergar este símbolo de unidad, superación y fortaleza que es para todos. Aunque fueron meses muy inciertos y hoy en día aún quedan coletazos de cómo seguir tras esta situación”.

Y con respecto al proyecto y a la propia escultura a Susana Martín le ha evocado “por un lado, es rememorar los peores momentos que vivimos, pero, por otro lado, es un reconocimiento y un recuerdo a la fortaleza, la unidad y un homenaje a todas aquellas personas que nos enfrentamos a esta situación”.

Con esta obra, Juan Torre ha salido de su medio natural de la fotografía (especializado en fotografía con relieve) y se ha amoldado a las tres dimensiones con la escultura.

Añadir nuevo comentario