Cultura inclusiva: la compañía Tealtro reventó taquillas con la presentación de su musical "Oh Panettone"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2023 - 17:38
Tealtro y la cultura inclusiva

Lectura fácil

La cultura inclusiva abarca un amplio abanico de sectores, tan amplio como la propia palabra 'cultura'. Libros, series, obras de arte, arquitectura, teatro, etc. Toda una amalgama de formas en las que la sociedad se expresa, se conoce y se encuentra. La cultura es ese espacio en el que somos en conjunto y en el que nos conocemos unos a otros. Por eso, hacerla inclusiva es fundamental para alcanzar reducir las desigualdades sociales y las barreras que nos separan.

Algunos proyectos trabajan de forma activa por cultivar la cultura inclusiva en nuestras sociedades, como la compañía teatral Tealtro (Teatro Alternativo de las Rozas), una compañía de actores que se caracteriza por contar en su elenco con personas con diversidad funcional, acabando con las barreras que puedan surgir en el mundo de la interpretación. Hace pocos días reventaron las taquillas en la ciudad de Toledo presentando su última obra musical "Oh Panettone".

Tealtro, un trabajo por la cultura inclusiva

El Teatro Alternativo de las Rozas en Madrid, es una compañía de actores y productores formada por un elenco variopinto de elevado talento, sobre todo para la música. Se dedican específicamente a producir e interpretar obras de teatro musical "con el objetivo de llegar a los escenarios con nuestros proyectos y demostrar que todo el mundo merece una oportunidad", comentan desde su pagina web oficial. Un proyecto dirigido sin duda a hacer crecer la cultura inclusiva.

Tealtro está ampliamente nutrida con profesionales del teatro, en su última obra, "Oh Panettone", contaron con 35 actores y tres bandas de músicos. Para conseguir esta calidad interpretativa, desde la compañía explican que llevan acabo "talleres durante el año previo al estreno en los que realizamos ensayos semanales, dinámicas de juego teatral, improvisación, coordinación corporal, danza y trabajo vocal".

Un duro y concienzudo trabajo que no solo ha plantado una semilla de cultura inclusiva en el teatro madrileño, sino que también cosecha frutos en los aplausos y el entusiasmo que llega desde el público, animándoles a seguir trabajando en proyectos nuevos como el que ya han puesto en marcha bajo el nombre "Mafia S.A.".

El éxito de "Oh Panettone"

Algunas asociaciones, entidades públicas y otras como la Fundación Eurocaja Rural, son los principales colaboradores de este proyecto que busca promover la cultura inclusiva por el territorio. Así lo demostraron con su último éxito "Oh Panettone", una obra de teatro musical que llegó al Palacio de Congresos Eurocaja Rural en Toledo el pasado 11 de marzo.

"Trabajamos todos por igual sacando lo mejor de cada uno de ellos y se ve que no hay diferencias entre unos y otros, simplemente cada actor da lo máximo que puede de si mismo", comentaba Lucía Álvarez, directora de "Oh Panettone el musical" en las puertas del Palacio minutos antes del estreno, a una televisión local.

Las entradas se agotaron en 48 horas para la presentación de esta delirante historia, que buscaba rendir homenaje al cine y la música, para contar la historia de dos temibles clanes de la mafia y sus luchas de poder por el control de las calles, que acaban en situaciones desternillantes totalmente dirigidos a un público familiar, que pudo disfrutar en primera persona de la belleza de la cultura inclusiva.

Añadir nuevo comentario