Los ‘beepcons’ llegan a la Escuela de Hostelería de Leioa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2020 - 19:16
Interior del restaurante Lukitxene

Lectura fácil

Los ‘beepcons’ llegan a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de la UPV/EHU. Con este avance inclusivo a través de tecnología e innovación, este lugar se ha convertido en el primer centro educativo en instalar este sistema de orientación para personas con discapacidad visual.

Los denominados ‘beepcons’, son unas balizas inteligentes de guiado desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que permitirán que el alumnado, profesorado y clientes con discapacidad visual puedan moverse con más libertad en su restaurante Lukitxene.

Con este impulso que facilita la movilidad y autonomía de este colectivo, ILUNION ha colocado 7 ‘beepcons’ en puntos estratégicos donde el alumnado realiza las prácticas en esta escuela.

Inclusión, movilidad y RSC con beepcons’

Para Pablo Fernández Vega, de desarrollo de negocio de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, “es importante que las instituciones educativas incluyan en sus planes estratégicos la accesibilidad, que debe convivir con otras estrategias de responsabilidad social corporativa, como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, aspectos que la Escuela de Hostelería de Leioa cuida con esmero”.

De bajo coste y fácil utilización, los ‘beepcons’, que funcionan con ‘Bluetooth Low Energy’, permiten a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse sin ayuda de terceros, mediante alertas de sonido, vibración o mensaje de voz a su dispositivo móvil, de forma que pueden identificar y localizar objetos cercanos de una forma más autónoma.

Añade que, "este sistema de guiado no solo es especialmente útil para personas mayores y personas con discapacidad visual, sino para cualquiera que acuda a esta escuela y no esté familiarizado con él", señala la nota de ILUNION.

Acerca de la Escuela de Hostelería de Leioa

Este prestigioso centro de formación inició su andadura en 1981 a raíz de un estudio realizado por el Dpto. de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco acerca de las expectativas del crecimiento del sector hostelero. De esta manera abrió sus puertas durante el curso 81/82, impartiendo Formación Profesional de II Grado, de la rama Hostelería y Turismo, especialidad de Hostelería.

La práctica diaria en la Escuela es el núcleo del que germinan todos los aprendizajes. Aconsejaba la práctica real como única posibilidad de enseñanza de una actividad como la cocina, por lo que se pensó en el Campus de la Universidad para ubicar definitivamente la Escuela en 1983.  Fue una cuestión estratégica, por la ventaja de poder atender en mayor medida la gran demanda de estos estudios durante los años ochenta.

El traslado a la UPV es un acontecimiento importante y decisivo en cuanto al carácter y personalidad del centro, ya que supuso una serie de ventajas que luego han marcado la evolución de la Escuela.

Ante lo expuesto y la necesidad de conocer y desplazarse por los distintos espacios de la UPV, con los siete ‘beepcons’ será más fácil para estudiantes y comensales con discapacidad visual desplazarse por los distintos departamentos.

Actualmente, al restaurante Lukitxene, de esta escuela dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional de Euskadi, puede acudir a comer cualquier persona que estudie o trabaje en el campus universitario UPV/EHU e invitan a que las personas con discapacidad visual conecten sus smartphones para reconocer la información que los ‘beepcons’ proporciona a su paso.

Añadir nuevo comentario