En el Día Mundial de la Visión apostamos por el cuidado de la vista e inclusión de las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2023 - 10:00

Lectura fácil

El segundo jueves del mes de octubre es una fecha para conmemorar el Día Mundial de la Visión. Según aportan los datos de la OMS, en el mundo unos 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual.

Centrándonos en España, los datos reflejan que hay más de un millón de personas con este tipo de discapacidad. Por ello, la celebración de este día contó con el apoyo de la OMS y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

El objetivo de este día no es otro que concienciar al respecto de la importancia de la salud ocular, garantizar un mejor acceso a los servicios oftalmológicos de calidad y hacer hincapié en el derecho a ver.

Día Mundial de la Visión

Con esta efeméride se quiere comunicar la importancia que rodea al cuidado de la salud ocular.

Durante este día se puede aumentar el grado de sensibilización y compromiso. Además de los datos aportados por la OMS que muestran las personas que tienen algún tipo de discapacidad, podemos encontrar que dentro de este cómputo, 1.000 millones podrían no haber sido tratadas aún y evitados los problemas de vista.

La OMS ha analizado que cada cinco segundos una persona se queda ciega en el mundo, cada minuto un niño pierde la visión y cada año más de 7 millones de personas dejan de ver.

A pesar de que el sentido de la vista es uno de los más importantes del ser humano, y de que el 80% de la información que recibimos pasa a través de los ojos, la salud visual está muy poco valorada.

En la sociedad española, un alto porcentaje de los problemas de visión vienen dados por la persbicia o vista cansada. Además, Cabe destacar que entre las principales anomalías de la vista se encuentran la miopía y el astigmatismo.

Según los especialistas, algunas personas presentan síntomas, pero a otras dichas anomalías llegan sin avisar. La presbicia se caracteriza como la pérdida progresiva del enfoque del cristalino, cosa que con la edad es más frecuente.

Dos de cada tres mayores de 40 años la padecen, además del 80% de los mayores de 55 años. En algunos casos es preciso la corrección con gafas o lentillas.

Para estos casos también se puede utilizar la opción quirúrgica, pues mediante dichos tratamientos, los síntomas que dificultan leer de cerca, la cefalea o la fatiga visual se pueden resolver.

Prevención y tratamiento para la pérdida de la visión: métodos muy efectivos para la salud visual que aportan mejores resultados

  • Cirugías o tratamientos laser
  • Medicamento orales
  • Prescripción de lentes
  • Combinación de métodos y tratamientos

Como vemos, existen soluciones para tratar los problemas de la vista, por lo que es primordial visitar al oftalmólogo con el fin de detectar futuros problemas.

Los expertos quieren hacer hincapié en que es muy importante acudir a las citas médicas, pues la pandemia ha dejado ver que muchos pacientes no han asistido a las consultas de oftalmología.

Además de cuidar nuestra salud ocular, debemos reclamar medidas inclusivas para aquellos que no puede ver

La celebración de este día no supone solamente sensibilizar sobre visitar al oftalmólogo de manera regular, sino que también debemos de reivindicar la inclusión y la mejor accesibilidad a aquellos que cuentan con algún tipo de discapacidad visual.

En España se registran 4.178 escolares de entre 0 a 18 años, afiliados a la ONCE. Estas personas están afectadas por una ceguera total o por una deficiencia visual grave (personas con un 10 % de visión).

Por otro lado, existe un porcentaje, más alto todavía, de escolares con una vista superior a ese 10% que padecen problemas para llevar una vida normal.

Más del 99% de este alumnado estudia en centros ordinarios, la incorporación a las aulas se basa en las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma y cuentan con el apoyo de convenios firmados entre la ONCE y los departamentos de Educación.

Con el objetivo de que estos alumnos con problemas de visión tengan un rendimiento escolar pleno, tienen que disponer de material adaptado, en braille o en otros soportes. Por ello, se reclaman medidas de aprendizaje inclusivo.

Acciones divulgativas desde la Asociación Española de ANIRIDIA

Para conmemorar este día, desde la Asociación Española de Aniridia han realizado cuatro vídeos didácticos en los que los asistentes han conocido distintos aspectos sobre las patologías visuales: genética, accesibilidad, rehabilitación, estimulación, transporte...

Estos vídeos son una oportunidad única para que personas afectadas, familiares, pacientes con baja visión, empresarios e incluso profesionales sanitarios, comprendan mejor qué es la baja visión y todas las situaciones que la acompañan.

Añadir nuevo comentario