La educación vuelve en toda Europa, estas son las medidas que ha tomado cada país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 11:09
Dos niñas dibujando / Pixabay

Lectura fácil

El nuevo curso se presenta como incógnita casi todos los países de Europa. La crisis del coronavirus difiere en los distintos territorios, pero las guías que han preparado los distintos gobiernos tienen varios puntos en común.

Tanto la ventilación como la creación de grupos de convivencia estables son dos de los denominadores comunes en los planes que han desarrollado diferentes gobiernos en toda Europa. Las aulas se ventilarán a diario cada tres horas durante 10 o 15 minutos, y los suelos y grandes superficies (mesas, escritorios) se limpiarán, al menos, una vez al día.

Los países europeos se preparan para el que es uno de los mayores retos de las próximas semanas: la vuelta de la educación.

No hay que olvidar que los colegios fueron los primeros en cerrar cuando los casos empezaron a dispararse. Ahora, toca regresar, pero pocos países en Europa parecen tener un plan específico y lo que se torna asegurado.

La vuelta a la educación en Alemania y Francia

Alemania abrió sus escuelas el pasado 3 de agosto en algunos estados federados. Días después tuvieron que cerrar dos colegios tras detectarse casos de contagio por COVID-19.

También Francia reabrió sus escuelas el pasado mes de mayo, aunque fue de manera gradual y voluntaria. Las familias podían elegir entre finalizar el curso de manera presencial o a distancia.

Respecto a los 'grupos burbuja' planteados en toda Europa, Francia dice ya hablaba en abril de bajar la ratio de alumnos y de evitar que los grupos se mezclaran entre sí, pero esto parece haber cambiado.

De cara a la reapertura de mayo, el objetivo era no tener más de 15 estudiantes por aula, 10 en el caso de jardines de infancia y escuelas infantiles. Estos grupos debían evitar tener contacto, para lo que cada centro podía decidir si implementar turnos o no.

Atendiendo al último protocolo disponible en Francia (del 7 de julio) sobre la vuelta al cole el próximo 1 de septiembre, “la restricción de mezcla entre clases y grupos de alumnos ya no es obligatoria”: “Dependiendo de su tamaño, las escuelas y establecimientos educativos organizan el transcurso de la jornada y las actividades escolares para limitar, en la medida de lo posible, las grandes agrupaciones. Del mismo modo, la restricción de la mezcla en el transporte escolar ya no es obligatoria. Sin embargo, los estudiantes de secundaria y preparatoria deben usar una máscara si no se puede garantizar la distancia entre los estudiantes”, apunta el documento. 

Esta guía elaborada por el Ministerio de Educación junto al de Sanidad establece que “los padres de los alumnos juegan un papel fundamental”. “Se comprometen a no enviar a sus hijos al centro educativo en caso de fiebre (38°C o más) o en el caso de que tengan síntomas compatibles con COVID-19 tanto en los propios menores como en alguna de las personas de la familia con la que conviven”.

En cuanto a la mascarilla, deben usarla los mayores de 11 años, tanto en espacios cerrados como al aire libre, siempre y cuando no se pueda garantizar un metro de distancia.

Por su parte, el Ministerio de Educación alemán ha publicado unas recomendaciones generales a tener en cuenta, tales como evitar abrazos, airear las estancias de los centros cada 45 minutos, mantener 1,5 metros de distancia física de seguridad, así como la creación de grupos de convivencia estable de manera que en caso de contagio, solo se active la cuarentena para una unidad y no para todo el centro. También será obligatorio el uso de mascarillas en Secundaria, aunque no durante las clases.

Reino Unido

Según la información publicada por Newtral.es, el pasado 7 de agosto, el Departamento de Educación del Reino Unido actualizaba su guía de medidas de seguridad para la reapertura de los centros educativos, un documento que comienza defendiendo la necesidad de retomar la educación presencial.

Para que la vuelta sea segura, el Reino Unido propone agrupar a los alumnos en unidades y evitar el contacto entre los grupos, especialmente en Infantil y Primaria.

El documento de Reino Unido se diferencia del resto en que recomiendan hacerse pruebas de coronavirus a la mínima sospecha. Consideran los tests una parte fundamental, por lo que el Gobierno señala que en otoño “todas las escuelas recibirán una cantidad de kits de tests para el hogar”.

Países Bajos

Los colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos han empezado a recibir a todos los alumnos a jornada completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase,.

¿Qué pasará con Portugal?

Portugal ya retomó las clases en el mes de mayo y retomará el nuevo curso escolar a partir del 14 de septiembre. Para ello, han elaborado una hoja de ruta (publicada el 12 de agosto) que aborda cuestiones relativas al apoyo en el aprendizaje para los alumnos más vulnerables y haya que pasar a un modelo online o a uno semipresencial.  

En el caso de que los alumnos de un centro deban continuar a distancia o de forma semipresencial, el documento ha elaborado unas guías individuales de trabajo para evaluar las necesidades del alumno.

Guía individual de trabajo que se utilizará en los centros educativos de Portugal para evaluar las necesidades el alumnado en caso de tener que continuar las clases a distancia
Guía individual de trabajo que se utilizará en los centros educativos de Portugal para evaluar las necesidades el alumnado en caso de tener que continuar las clases a distancia

Cada grupo tendrá asignada un aula, que será la que utilice siempre, y esta aula debe ser lo suficientemente amplia como para garantizar una distancia física de seguridad de entre 1,5 y 2 metros. So

Italia

Desde el 10 de agosto, el Ministerio de Educación italiano tiene en marcha una web específica, que se actualiza, con los documentos y materiales para la reanudación del próximo curso, que aquí se producirá el 14 de septiembre. 

La idea en Portugal es retomar las clases de manera presencial, por lo que la enseñanza digital se podrá utilizar solo “de forma complementaria e integrada solo en la educación secundaria superior”:

Sí habrá disponibilidad para que cualquier trabajador de un centro pueda someterse a una PCR de manera voluntaria y gratuita.

Además, el Ministerio de Educación ha aprobado un presupuesto de 977 millones de euros que irá destinado a contratar 50.000 profesores más, dando prioridad a reforzar las etapas educativas infantiles.

En España, la elaboración de protocolos sanitarios y educativos de cara a la vuelta a las aulas en septiembre es una tarea de los gobiernos autonómicos

Fernando Simón declaraba en rueda de prensa que las comunidades autónomas habían “pedido un protocolo común de actuación” para los centros educativos: “Hay una propuesta clara de cómo actuar y estará disponible en unos días y será aplicable cuando los colegios entren en su actividad en septiembre”.

De cara a septiembre, Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, abogaba por grupos de entre 15 y 20 alumnos en las aulas.

El Gobierno planea una vuelta al cole semipresencial a partir de 3º de la ESO. Los estudiantes de tercero, cuarto de la ESO y de bachillerato, volverían a las clases alternando su presencia física en el centro con la formación a distancia desde su domicilio. 

Ni el gasto en libros ni la cuesta de septiembre, la cuestión que ocupa parte de la agenda de todos los españoles es si los planes elaborados contemplan todos los escenarios posibles del coronavirus en la vuelta a la educación.

Añadir nuevo comentario