Un foro debate sobre los derechos de las personas mayores en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2020 - 08:40
Mujeres de edad avanzada se quitan el sudor con un pañuelo

Lectura fácil

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores, HelpAge International España ha organizado el IV Foro “Vivir más, vivir mejor” con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el IMSERSO.

Debido al contexto generado por el coronavirus, este Foro tendrá formato virtual y el debate se centrará en los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis, la respuesta que se está dando desde los poderes públicos y las propuestas de expertos y expertas para crear un nuevo modelo de cuidados.

Buscar y encontrar espacio para pensar sobre la realidad actual de las personas mayores en España y en el mundo, formar y sensibilizar a la sociedad y los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y fomentar una cultura de respeto y buen trato, es una de las claves de este IV Foro.

Por todo ello y con estos debates en contexto del Día Internacional de las Personas Mayores, se trabaja en común para construir una sociedad más inclusiva.

Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, Marc Simón Martínez, subdirector general de Fundación “La Caixa” y Luis Alberto Barriga Martín, director general del IMSERSO, inauguraron este foro virtual.

[La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de este link]

Los derechos de las personas mayores

Los organizadores de este foro impulsan el debate sobre la protección de los derechos de las personas mayores. Indican que éste, debe ocupar un lugar central en la agenda política y social. La actual situación por la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto que es esencial transformar el modelo de cuidados y trabajar para eliminar todos los estereotipos negativos asociados a la vejez y a las personas mayores.

En la primera jornada del Encuentro se ha creado el espacio para opinar y reflexionar sobre los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis, gracias a las aportaciones de Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y Alberto Infante, doctor en Medicina, Exfuncionario de la OPS/OMS y Profesor emérito de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de salud Carlos III).

En el marco de los derechos, se trató en esta primera sesión, la respuesta que están dando los poderes públicos ante esta crisis y cómo se está trabando para garantizar los derechos de las personas mayores. En este debate, intervino Mª Jesús Castro, senadora y Secretaria Ejecutiva de Mayores PSOE, Alicia García Rodríguez, diputada y portavoz de Derechos Sociales del Partido Popular y Sara Giménez Giménez, diputada y miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos.

¿Qué ocurre con el modelo de cuidados?

El aumento de la esperanza de vida es uno de los mayores logros de la humanidad y uno de los fenómenos que está transformando las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, las personas mayores aún siguen sufriendo discriminación, abusos y violencia en todo el mundo y sus voces son ignoradas. Por ello, el objetivo de este foro es generar conocimiento y divulgación sobre la realidad de la revolución demográfica y el envejecimiento en el siglo XXI.

La actual pandemia ha visibilizado la indefensión de las personas mayores, y ante esta situación de vulnerabilidad de este colectivo, se analizará el modelo español de cuidados a personas mayores, su presente y futuro. En este espacio toman la palabra Pilar Rodríguez, presidenta Fundación Pilares, José Augusto García, presidente de la SEGG, Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia, Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación "la Caixa" y Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos.

HelpAge International España

La Organización apoya los proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de la red y trabaja a través de la concienciación, la sensibilización y la formación para que las personas mayores conozcan y reclamen sus derechos y se enfrenten a la discriminación. También luchan por construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos.

Añadir nuevo comentario