El documental fotográfico de Belén Serrano sobre la experiencia de la ceguera infantil en contextos desfavorecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2024 - 17:30
Belén Serrano muestra la realidad de los niños con ceguera en países vulnerables

Lectura fácil

La fotógrafa Belén Serrano presenta una nueva edición de su proyecto "Miradas de Ausencia". Este reportaje documental busca capturar los sueños y realidades de niños ciegos en diversos países a través de imágenes.

La fotógrafa Belén Serrano muestra la realidad de los niños con ceguera en otras zonas del mundo

La nueva edición del proyecto "Miradas de Ausencia" de la fotógrafa Belén Serrano es un testimonio conmovedor de la realidad de los niños ciegos en diferentes países del mundo. A través de su lente, Serrano intenta capturar no solo imágenes, sino también las historias, los sueños y las luchas de estos menores que enfrentan la ceguera en entornos desfavorecidos.

Los países representados en este proyecto incluyen a India, Vietnam, Albania, Marruecos, Madagascar, Mali, Perú, Sri Lanka y Myanmar. Son naciones que a menudo son caracterizadas por la pobreza extrema, la injusticia social, los conflictos armados y las condiciones adversas. 

En su presentación, Serrano reflexiona sobre la etiqueta del "tercer mundo" y cuestiona por qué existe esa división entre países desarrollados y aquellos que enfrentan múltiples desafíos.

La discapacidad visual, una forma de retratar las barreras sociales y económicas

Para Serrano, la discapacidad visual es solo una parte de la historia de estos niños. También busca retratar las barreras sociales y económicas que enfrentan, así como las dificultades cotidianas que deben superar para acceder a educación, atención médica y oportunidades de desarrollo. El trabajo de Belén Serrano desafía la noción de que estos países están ausentes de nuestra conciencia colectiva y nos invita a enfrentar la realidad de aquellos que viven en la periferia de la atención global.

En un mundo donde la indiferencia y el egoísmo a menudo prevalecen, Belén Serrano nos recuerda que la verdadera ausencia es la que sentimos cuando ignoramos el sufrimiento de los demás. "Miradas de Ausencia" nos invita a abrir los ojos y reconocer la humanidad compartida que une a todas las personas, independientemente de su origen o circunstancias. Es un llamado a la acción, a la empatía y a la solidaridad hacia aquellos que más lo necesitan.

Belén Serrano profundiza en su compromiso con el testimonio visual a través de su proyecto documental sobre niños ciegos. En sus palabras, busca reivindicar el poder de la fotografía como una herramienta que sensibiliza y revela la realidad de millones de niños alrededor del mundo. 

Su enfoque radica en presentar una visión auténtica y sin artificios, invitando al espectador a sumergirse en la cotidianidad de estos niños y percibir, a través de las imágenes, una realidad que a menudo permanece desconocida.

La evolución del concepto de discapacidad, según Serrano, está intrínsecamente ligada al progreso de la sociedad. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, los obstáculos para la integración plena de las personas con discapacidad son aún más pronunciados. 

Así se vive la situación en otros puntos del mundo

En muchos de estos lugares, tener un hijo ciego puede ser considerado una carga para la familia, llegando incluso al extremo de ocultarlos de la comunidad, aislarlos o abandonarlos a su suerte. La posibilidad de acceder a una educación especializada y adaptada a sus necesidades es un privilegio reservado para unos pocos, lo que profundiza aún más la brecha en la igualdad de oportunidades.

Belén Serrano revela una realidad dolorosa y muchas veces invisible para aquellos que no la experimentan en primera persona. A través de su lente, busca generar conciencia sobre las dificultades que enfrentan los niños ciegos y sus familias en contextos desfavorecidos. 

Así, su trabajo no solo documenta estas realidades, sino que también desafía a la sociedad a reflexionar sobre su responsabilidad colectiva en la creación de entornos más inclusivos y equitativos para todos, independientemente de sus capacidades y circunstancias.

Añadir nuevo comentario