Better Cotton Initiative, por un algodón mainstream, accesible para todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 08:49
Planta de algodón

Lectura fácil

¿Es sostenible tu camiseta? A la hora de comprar, la mejor manera de averiguar toda esa información es mirar la etiqueta para conocer el origen de los materiales y escoger aquellos productos que sean de procedencia orgánica, reciclada o sostenible.

Siempre es preferible el algodón orgánico que el normal, y mejor aún, el lyocell (se confecciona a partir de la pulpa de la madera de árboles de agricultura sostenible) y el modal (fibra artificial de celulosa regenerada).

En este sentido, la industria de la moda por fin ha puesto los ojos en los tejidos orgánicos, no dañinos para el medio ambiente. Y también en otros fabricados a partir de los plásticos recogidos en el mar, o del poliéster o la poliamida reciclados. En este mismo sendero, Better Cotton Initiative quiere contribuir a la sostenibilidad en la industria textil para hacernos la vida más fácil y, desde 2015, elabora tejidos con algodón 100 % orgánico.

Better Cotton Initiative, una organización sin ánimo de lucro, que se ha consolidado como el mayor programa de sostenibilidad del algodón del mundo

Hace más de una década, IKEA, WWF y otros socios desarrollaron la Better Cotton Initiative (BCI), una organización con la que pretenden que el uso de algodón procedente de fuentes más sostenibles se convierta en una práctica habitual, asequible y accesible para todos.

En un reportaje de Yo Dona para El Mundo, queda publicado y explicado que las explotaciones de algodón convencionales utilizan grandes cantidades de agua y productos químicos, lo que provoca importantes riesgos para la salud de los productores y, al mismo tiempo, daña el medio ambiente.

El trabajo de IKEA junto a sus socios se centra en el agua: forma a los agricultores para que adopten mejores prácticas de gestión del agua y presta ayuda en las zonas afectadas por la erosión y la escasez de agua. Así, los agricultores pueden cultivar algodón con menos agua, por lo que el agua restante se puede destinar a otros usos.

También está ampliando el alcance de sus iniciativas en el sector del algodón para incluir la biodiversidad y la gestión del suelo.

Aproximadamente, un cuarto del algodón que utiliza la compañía proviene de Pakistán, su mayor proveedor. Otros son India, China, Estados Unidos y Brasil. El 80,5 % de su algodón sostenible se produce bajo el Better Cotton Initiative Standard, el 14,6 % es algodón reciclado y el 4,9 % está en proceso de Better Cotton o de otras fuentes como el Cotton Program de Estados Unidos.

Objetivo: Mejorar la producción de algodón a nivel mundial

Podemos vestirnos de forma más sostenible. Saber qué tejidos compramos, de dónde provienen y cómo se han fabricado.

Algodón sostenible, ecológico u orgánico significa que en su producción se han utilizado mejores técnicas para las personas y el medio ambiente, que consiguen reducir al mínimo el uso de pesticidas y fertilizantes, y que garantizan la gestión adecuada del agua y la biodiversidad, desarrollando mejores prácticas de cultivo, además de cuidar las condiciones laborales de las personas implicadas. En definitiva, se trata de trabajar en todo el ecosistema que tiene que ver con la producción y la gestión del algodón para que genere el mejor impacto posible en las personas y en el planeta.

A pesar de que el algodón tan solo ocupa el 2,1 % de toda la tierra cultivable del mundo, su cadena de valor va mucho más allá de su cultivo e incluye múltiples pasos de procesamiento, lo que contribuye a la creación de empleo y la mejora de la infraestructura industrial.

Este cultivo representa, aproximadamente, un 2,5 % de la superficie total bajo riego, ya que es el tercer cultivo que más agua consume, tras el arroz y el trigo, seguido por el maíz, las frutas y verduras. Según las técnicas empleadas, son necesarios entre 5.000 y 10.000 litros de agua para producir un kilo de algodón. Es por esto que producirlo de manera sostenible resulta vital.

Mejores prácticas para el planeta, y para las personas

En muchos países, el algodón es el cultivo más importante, no solo proporciona fibras para la industria textil, sino que también juega un papel importante dentro de la industria alimenticia, pues sus semillas tienen un alto contenido en aceites y proteínas. La producción de algodón emplea a unos 350 millones de personas de manera directa e indirecta: en el campo, en su transporte, en el desmotado, embalado, prensado, almacenamiento, etc.

Better Cotton Initiative (BCI)  es una organización internacional sin ánimo de lucro que ejecuta el programa de sostenibilidad de algodón más grande del mundo.

A finales de 2019, BCI contaba con más de 1.840 miembros, que abarcan toda la cadena de suministro de algodón mundial, desde las organizaciones de agricultores hasta los minoristas y las marcas. Así, busca disminuir los impactos negativos de la producción de algodón convencional mediante el apoyo a la producción y el abastecimiento de Better Cotton.

BCI conecta a personas y organizaciones del sector del algodón en todo el mundo, desde el campo a las tiendas.

Añadir nuevo comentario