¿Qué 10 rutas en bici podemos recorrer este otoño?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 11:06
La bici es ideal para pasear en otoño

Lectura fácil

Si recorriéramos España de norte a sur podríamos utilizar la bici para ponernos en forma y volver a un hábito de continuar realizando ejercicio. En este recorrido de España en bicicleta, podremos encontrar desde recorridos urbanos hasta recorridos de montaña. El primer recorrido se encuentra en la ciudad de Coruña.  El circuito transcurre en el Circuito Urbano de Coruña.

Esta ruta en bici se puede calificar como circuito urbano por la ciudad de Coruña. La ruta puede iniciarse desde cualquiera de sus puntos, pero nosotros la hemos comenzado desde el Dique de Abrigo. El recorrido transita casi siempre por llano y con vistas al mar, aprovechando el carril bici del Paseo Marítimo.

Hay zonas algo peliagudas si se va en familia, ya que hay algún tramo con algo de desnivel de subida y también de bajada, por ejemplo en el Parque de la Torre, en la subida al Monte de San Pedro, la «Cuesta del Pulpo» al lado del obelisco Millenium, el sendero que rodea las obras de la depuradora de Bens y sobretodo la subida al Parque de Bens desde la cala de Bens.

Asturias y Cantabria también son una buena opción para la bici

Asturias, Cantabria y el País Vasco se han caracterizado por ser los grandes jueces de la Vuelta Ciclista de los últimos años. Si nos vamos al Principado podremos ver el Alto del Gamoniteiro o los Lagos de Covadonga. Cantabria es una comunidad que transcurre por los Valles Pasiegos o los famosos Picos de Europa. Desde allí podemos llegar también a Fuente Dé y descansar degustando gastronomía local como el cocido lebaniego.

País Vasco es otra de las comunidades del norte cuyo arraigo con el ciclismo es muy alargado. Ahí se encuentran los mayores productores de componentes para la bici y las mejores marcas como Orbea y BH. Pero, esta vez podemos descubrir a dos ruedas la localidad de Hendaya del País Vasco francés. Esta es la localidad que hace de frontera entre España y Francia y también es un paraíso del surf. En esta localidad se encuentra la Vélodyssée, tramo francés de la Euro Velo 1, que comienza en Suecia y finaliza en Portugal.

En Francia, bordea el conjunto del litoral atlántico, desde la Bretaña hasta el País Vasco, pasando por el Valle del Loira (400 km). Comunica Roscoff con Hendaya a través de 10 departamentos de la costa atlántica. Sus 1200 kilómetros, la mayoría con pista reservada, la convierten en la ruta ciclista señalizada más larga de Francia. La mayoría del recorrido se encuentra libre de coches.

El Canal de Castilla es una ruta que mezcla cultura y deporte

El Canal de Castilla es una ruta navegable que comienza en Palencia y termina en Valladolid. En la época medieval servía para llevar el cereal hasta el norte y, ahora se usa alrededor de algunos de sus tramos con usos recreativos. Por ejemplo, a su paso por Medina de Rioseco (Valladolid) podemos tanto caminar como usar la bici para pasear a la orilla del Canal.

La sierra norte de Madrid nos deja un recorrido muy interesante para este otoño

La ruta une Cercedilla con El Escorial. Desde Cercedilla debes tomar el camino de la Solana, una subida de unos 9 km por pista muy ancha que llegará hasta Alto del León. Es una subida larga pero no muy exigente. Después de este punto subiremos a Cueva Valiente, a más de 1 900 metros de altitud. A continuación, descenderemos por la misma pista en dirección Peguerinos, desviándonos por el Collado de la Gargantilla. Por último, en dirección ya a El Escorial, rodearemos el embalse de la Aceña y desde ahí subiremos al Alto del Malagón, ascenso corto pero muy exigente.

El Desafío del Canal de Castilla es una prueba para los amantes de la bici desde Alar del Rey hasta Medina de Rioseco / Desafío del Canal de Castilla
El Desafío del Canal de Castilla es una prueba para los amantes de la bici desde Alar del Rey hasta Medina de Rioseco / Desafío del Canal de Castilla

En Castilla-La Mancha podemos disfrutar de los Montes de Toledo

Esta ruta comienza subiendo por la carretera de la zona de la Pozuela hasta llegar al municipio de Cobisa recorriendo la popular Ruta de Don Quijote. Posteriormente, los ciclistas llegarán al destino, la Sierra de Noez, un lugar desde cuyos miradores se puede disfrutar de unas inmejorables vistas de los Montes de Toledo, el embalse de Castrejón y, especialmente, de las Barrancas. Las Barrancas son unos espectaculares cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace unos 25 millones de años. Una zona única que traslada a los ciclistas a un paisaje al más estilo del cine western.

Elche – Orihuela recorre parte de la naturaleza alicantina

Esta cicloruta se inicia en Elche, pasa por Guardamar y termina en Orihuela. Son tres localidades de interés turístico: podrás descubrir El Palmeral de Elche, el gran espacio forestal de Guardamar y el patrimonio religioso de Orihuela, entre otros.

Andalucía enamora entre el EuroVelo y la Gran Senda de Málaga

La ruta europea EuroVelo recorre 10 países desde Turquía hasta España y tiene dos tramos que transcurren en nuestro país: de Barcelona hasta Elche y de Elche hasta Cádiz. Cómo se puede ver, este octavo recorrido de EuroVelo transcurre por ciudades que son bañadas por el Mar Mediterráneo y que, anteriormente ha recorrido Dubrovnik, Turín o Niza. Esta ruta tiene 7 500 kilómetros y 23 sitios proclamados por la Unesco.

La Gran Senda de Málaga se trata de un sendero circular que recorre 660 km en 35 etapas, pasando por 51 de los más bellos municipios malagueños. Se conecta con el Gran Recorrido, que la une con el Camino Mozárabe de Santiago y llega hasta Grecia, y está considerado el único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y el desarrollo sostenible de la provincia de Málaga.

Añadir nuevo comentario