Los primeros 100 días de Joe Biden: mejoras en la pandemia y errores en inmigración

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 16:57
Los primeros 100 días de Joe Biden: mejoras en la pandemia y errores en inmigración

Lectura fácil

El mandato del presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha cumplido 100 días, y en este tiempo ha devuelto al país al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como ha logrado poner en marcha el plan de vacunación contra la Covid-19 para acabar con la pandemia y el impulso económico de 1,9 billones de dólares.

Ayudas, avisos a los ricos y compromiso contra el cambio climático

Durante estos poco más de tres meses, la presidencia del demócrata Joe Biden no ha estado libre de problemas y uno de sus mayores retos ha sido la inmigración. En marzo, Estados Unidos registró la mayor cifra de migrantes indocumentados detenidos en la frontera con México en 20 años y el número de menores que llegaron solos se incrementó hasta un 100 % respecto al mes anterior.

Además, el presidente ha comenzado sus cuatro años en la Casa Blanca con tensiones con Rusia y China, y tampoco ha logrado la unidad de Estados Unidos, uno de sus objetivos desde la campaña. Nada más acceder al poder, el presidente ha tenido que afrontar tres crisis muy importantes: la sanitaria, la económica y la social, esta última alimentada por la polarización que instaló su predecesor, Donald Trump.

1,9 billones de dólares para paliar los efectos de la pandemia

El presidente aprobó una inyección de 1,9 billones de dólares en la economía para paliar los efectos de la pandemia. Esta medida se convirtió en la primera victoria legislativa del mandatario, después de recibir el visto bueno del Senado, aunque recibió las críticas de los republicanos, que entienden que el fondo se va a emplear "de forma poco rigurosa" y "muy aleatoria".

Asimismo, el Gobierno demócrata ya está destinando los fondos del plan de estímulo impulsado en diciembre, valorado en 900.000 millones de dólares. Biden, asimismo, también está prorrogando los estímulos y los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, con los que esperan "ayudar a unos 90.000 negocios", según el presidente.

Más impuestos a los ricos para abordar la desigualdad

Las potentes ayudas del Gobierno pasan por subir los impuestos a las rentas más altas. El presidente anunció las personas que "ganen más de 400.000 dólares al año" tendrán un aumento del IRPF con su próximo programa económico, dentro del plan de su Gobierno "para abordar la desigualdad".

Por otro lado, la vacunación parece haber sido otro de los grandes aciertos de la Administración Biden. En su momento, el presidente prometió que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en su país antes de mayo, justo coincidiendo con esos 100 días en el poder.

Vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París

También se ha firmado la vuelta a los planteamientos para luchar contra el cambio climático. Biden organizó recientemente una cumbre con más de cien mandatarios de todo el mundo -entre los que estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- para tratar los retos medioambientales que se presentan en el corto y en el medio plazo.

El Gobierno demócrata también ha optado por dejar atrás el aislacionismo provocado por la gestión de Trump. Aunque Biden también ha recibido muchas críticas, sobre todo a nivel internacional cuanto tomó la decisión de autorizar un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes el pasado febrero.

Estados Unidos mantiene con Siria una tensión importante por el acuerdo nuclear, también roto por Trump en su momento. Joe Biden quiere volver al diálogo, pero entiende que debe ser Irán quien dé el primer paso. También ha anunciado que las tropas estadounidenses abandonarán Afganistán en septiembre de este año, coincidiendo con el 11-S, tras dos décadas de presencia allí.

Añadir nuevo comentario