Joe Biden, 46º presidente de los Estados Unidos de América

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 17:16
Joe Biden, 46º presidente de los Estados Unidos

Lectura fácil

Este miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden ha tomado posesión oficialmente como el 46° presidente de los Estados Unidos de América. La ceremonia de asunción se ha llevado a cabo en Washington DC, que estaba sumamente preparada para lo que ha sido un acto histórico.

Biden, un católico devoto que quiere marcar la diferencia con el presidente saliente

El evento no ha contado con la presencia del público, como suele hacerse habitualmente, debido a la pandemia de coronavirus y ha estado marcado por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, llega al poder con 78 años tras medio siglo en política y busca marcar desde el primer día el contraste, tanto en la forma como en el fondo, con el exempresario neoyorquino, el ya expresidente de los EE.UU. Donald Trump.

Todo apunta a que en su primeras horas en el Despacho Oval, Joe Biden firmará una serie de decretos que marcarán una ruptura con el gobierno anterior en temas como el clima, la inmigración o las relaciones exteriores.

Unificador de un país dividido

Estados Unidos ha pasado finalmente página después de tanta confrontación y división entre la población con la toma de posesión Biden, que llega a la Casa Blanca presentándose como un unificador de un país dividido, sacudido y maltrecho tras cuatro años de presidencia de Trump.

Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han estado, en cambio, en primera fila de ese momento bisagra de la democracia estadounidense desde las las 12:00 horas bajo un impresionante despliegue de seguridad que ha tornado irreconocible a la capital federal.

La jornada ha quedado inscrita en los libros de historia, en particular por el ascenso, por primera vez, de una mujer a la vicepresidencia de la primera potencia mundial. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

El demócrata comenzó la jornada asistiendo a un templo católico

Joe Biden asistió el miércoles por la mañana a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

El ya 46° presidente de Estados Unidos estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Joe Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama

Biden fue criado en Scranton (Pensilvania) y en el condado de New Castle (Delaware). Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Delaware antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa (Syracuse University College of Law), donde obtuvo el título de Juris Doctor. Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970.

Joe Biden, un hombre que ha superado con valor terribles tragedias personales, ha sido la persona que se ha interpuesto en el camino de Donald Trump para que no permanezca cuatro años más en la Casa Blanca. Fue vicepresidente con Barack Obama y terminó ganando las elecciones del 3 de noviembre tras la Convención Nacional de su partido, que este año se celebró virtualmente por la crisis del coronavirus.

Para sus seguidores, "el tío Joe" es un experto en política exterior con décadas de experiencia en Washington, un hombre cercano, de clase trabajadora y con un encanto que hace que llegue a la gente común con facilidad.

Añadir nuevo comentario