Congresista demócrata es criticada tras sus comentarios sobre el 11-S

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2019 - 16:58
Here-is-your-something

Lectura fácil

Estados Unidos está viviendo una nueva polémica política a raíz de las declaraciones de la congresista demócrata Ilhan Omar. Los hechos comenzaron cuando la congresista metió la para al tratar el tema del 11-S para hacer mención a la discriminación civil que vive la población musulmana en el país.

En el desafortunado discurso que desató todo, Omar se refirió al 11-S como un acto en el que "algunas personas hicieron algo".

Trump prendió la mecha

El presidente de los Estados Unidos tweeteó "NUNCA OLVIDAREMOS" junto con un vídeo que muestra imágenes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, junto con un discurso del representante Ilhan Omar.

"Algunas personas hicieron algo", se le ve diciendo, entre las imágenes de los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas y las personas que huían de los edificios.

Portada del New York Post en respuesta a las palabras de la congresista

Los republicanos la han acusado de minimizar los ataques, pero los demócratas se han unido en gran medida a su defensa, diciendo que había sido citada fuera de contexto y algunos acusando al Sr. Trump de incitar a la violencia contra ella y los musulmanes.

¿Quién es la congresista Omar?

Omar ganó un escaño en la Cámara de Representantes en Minnesota el pasado mes de noviembre, convirtiéndose en una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de Estados Unidos.

Su familia vino originalmente a los Estados Unidos como refugiada de Somalia y ella es la primera congresista en usar el hijab.

A pesar de ser una recién llegada a Washington, no es la primera vez que la Sra. Omar aparece en los titulares.

Ha sido acusada de antisemitismo por los comentarios que hizo sobre Israel y los grupos de presión pro-Israel. Después de ser reprendida el mes pasado, incluso por los demócratas, se disculpó y dijo que estaba "escuchando y aprendiendo".

La congresista también ha dado la alarma sobre la retórica anti-musulmana que la rodea, en respuesta a un cartel republicano que la mostraba junto a las Torres Gemelas.

La semana pasada, la policía arrestó a un hombre de 55 años en el estado de Nueva York por supuestamente llamar a su oficina con una amenaza gráfica de muerte en la que supuestamente la calificó de "terrorista".

El discurso de la polémica

La cita de "algunas personas hicieron algo" fue de un discurso que la Sra. Omar pronunció ante un grupo de derechos civiles, el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (Cair), el 23 de marzo.

En el discurso de 20 minutos habló de cuestiones que afectan a la comunidad como la islamofobia y el reciente ataque a una mezquita en Nueva Zelanda.

Los comentarios en el vídeo del Sr. Trump fueron tomados de un punto que ella hizo sobre el trato a los musulmanes estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre:

"Esta es la verdad. Durante demasiado tiempo hemos vivido con la incomodidad de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansada de ello, y todos los musulmanes de este país deberían estar cansados de ello. Cair se fundó después del 11 de septiembre porque reconocieron que algunas personas hicieron algo y que todos nosotros estábamos empezando a perder el acceso a nuestras libertades civiles".

Después de que el Washington Post revisara la declaración para aclarar que Cair fue fundada en 1994, un portavoz de la Sra. Omar dijo al periódico que había hablado mal y que quería decir que el tamaño de la organización se había duplicado después de los ataques.

Añadir nuevo comentario