Los cinco primeros meses de pandemia: más saludables pero menos salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 11:00
Tiempos de pandemia

Lectura fácil

Durante los cinco primeros meses de pandemia, las personas con sensación de decaimiento ascendieron hasta un 21 %, tres puntos por encima de los periodos comprendidos entre julio de 2019 y febrero de 2020.

Por otro lado, cabe destacar que el decaimiento durante los meses que pasamos confinados fue mucho mayor en las mujeres, registrando un 26,6 % frente al 22,5 % que se registro en el periodo anterior.

Los hombres, por su parte demostraron un 14,8 %, 1 punto por encima de lo registrado en el periodo anterior. Estos datos los refleja la 'Encuesta europea de salud en España', que ha publicado el pasado lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La pandemia hizo que aumentase el mal en la salud mental en los españoles

La población a partir de 15 años, los datos estiman que un 20,3 %, declaró tener poco interés o alegría por hacer cosas entre el periodo comprendido entre marzo de 2020 y julio del mismo año.

Los datos exponen que entre julio de 2019 y febrero de 2020 manifestaron lo mismo un 17,0 %, y en dicho caso, el aumento fue mayor en las mujeres, lo que supuso un 25,4 % frente al 20,4 % previo a la pandemia. Los hombres registraron un 14,9 % frente al 13,4 % del periodo pandémico.

Durante los primeros cinco meses en pandemia, un 21,2 % reflejó en las encuestas que padecía de problemas para conciliar el sueño, cuando en el periodo anterior afectó al 19,2 % de la población.

Con la llegada del coronavirus, ese 21,2 % fue el que manifestó que ascendió su sensación de cansancio y de sentirse mal con uno mismo, cosa que fue notable en los primeros meses.

Por otro lado, la encuesta del INE también hace referencia a los hábitos alimentarios y de consumo de tabaco cuando irrumpió la pandemia.

Durante los meses de confinamiento, comimos más sano y fumamos menos

Las encuestas realizadas por el INE reflejan que los meses de confinamiento mejoramos los hábitos de salud. Se notificó un aumento del consumo de fruta, verdura, carne y pescado.

Cabe destacar que descendió el alimentarse de comida rápida y la ingesta de refrescos.

Asimismo, algo de admirar es que muchos fumadores dejaron este hábito. Pues el porcentaje de los que lo hacían a diario paso del 20 % al 19,4 %, y el de los fumadores ocasionales descendió del 2,5 % al 2 %.

La percepción del estado de salud mejoró

Un 78,3 % de las personas afirmaron que su salud era buena o muy buena entre marzo y julio de 2020, en plena pandemia, frente al 74,3 % del periodo de julio de 2019 a febrero de 2020.

Los hábitos saludables hicieron que el 5,5 % opinase que su salud era mala o muy mala, frente al periodo prepandémico, cuando se registró un 7,8 % de negatividad en este asunto.

Durante estos meses decayó drásticamente las visitas al médico de familia. Si antes de la pandemia el 21,1 % de hombres y el 29,2 % de mujeres acudió al centro médico de atención primaria, de marzo a julio pasado solo lo hizo el el 9,3 % de los hombres, y el 12,4 % de las mujeres.

Añadir nuevo comentario