Biden planea presentarse a la reelección en 2024, ¿a su edad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2021 - 19:00
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Lectura fácil

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, tiene la intención de presentarse a la reelección del cargo en el año 2024, tal y como ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

En el momento de esa futura elección, Biden tendría ya 82 años al comienzo de su posible mandato, si bien ya ostenta el récord de ser el presidente mayor en el momento de la toma de posesión en enero de este año.

"El presidente Biden sigue siendo un hombre sano, vigoroso, de 78 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito sus deberes como mandatario", indicó el pasado viernes su médico personal, Kevin O'Connor, después de que Biden se sometiera a una revisión general y a una colonoscopia.

Durante las pruebas, que incluyeron anestesia, Biden tuvo que traspasar durante poco más de una hora los poderes presidenciales a la vicepresidenta, Kamala Harris.

Harris se ha visto en el centro de las elucubraciones de Washington de los últimos días, después de un reportaje de la CNN que trataba sobre la frustración que supuestamente embargaba a la vicepresidenta y su equipo más cercano por lo “ladeada” que quedaba dentro de la política de Biden y la falta de asuntos concretos de su agenda, algo que ella ha desmentido.

Sí es un hecho el problema de popularidad que arrastra y las dudas que plantea como posible alternativa a Biden en la candidatura demócrata de 2024.

El propio Biden se definió como una figura de transición dentro del Partido Demócrata

Pero también se define como una gran opción de desbancar al que entonces era presidente, Donald Trump, del despacho oval, recuerda el diario 'The Hill'.

Algunos analistas apuntan a que dicho anuncio tiene que ver con bajar los ánimos y el ruido sobre las próximas elecciones, en las que se esperan que participen personas como el expresidente Donald Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, y mantener a los estadounidenses enfocados en apoyar los programas sociales que está intentando sacar adelante Biden en el Congreso.

De igual manera, la decisión también apunta a darle fuerza al Partido Demócrata, que en las últimas semanas perdió la gobernación de un estado clave, como Virginia, y casi pierde la de Nueva Jersey, que pudo salvar por muy poco.

A pesar de que Biden ha tenido un desplome en su popularidad en los últimos meses, pues pasó de algo más de 57 % a 42 % en los últimos días, aún conserva el impulso del primer año y la aprobación de varios de sus proyectos sociales le ayudarían a rebotar entre la opinión pública.

Añadir nuevo comentario