El 60 % de las empresas considera el bienestar de los empleados su reto más importante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2021 - 13:30
El bienestar laboral físico y emocional de los empleados es el reto más importante de las empresas.

Lectura fácil

La economía corre tiempos duros debido a la crisis del Covid-19 y a la inestabilidad del mercado laboral. Esto, aun con un puesto de trabajo en la mano, genera estrés e incertidumbre. Además, el teletrabajo, aunque encandila a muchos, tiene una serie de desafíos a los que la sociedad aún se está adaptando. Ante esto, el estudio Retos de las empresas españolas en la era COVID-19 elaborado por Sodexo, indica que el 60 % de las organizaciones considera la conciliación, el bienestar laboral físico y emocional de los empleados como el reto más importante sobre el que empezar a trabajar.

El 32 % de las compañías también destaca como un reto importante reducir el estrés producido por la hiperconectividad, que se ha visto aumentada por el teletrabajo y un auge de la digitalización que ha llegado para quedarse.

El bienestar laboral evitaría la aparición de síndromes como la productividad tóxica

Tanto el trabajo en remoto como el miedo a un despido han disparado la obsesión de los empleados por rendir más, lo que ha contribuido a la aparición de síndromes como la productividad tóxica. Esta se refiere a la necesidad de producir más por miedo e incertidumbre y provoca un bloqueo mental que impide garantizar el bienestar laboral y disfrutar de la vida personal

Las empresas deben combatir este síndrome, que además choca de lleno con la conciliación, un aspecto clave para el bienestar de las personas y de las familias. De hecho, se trata del factor más tenido en cuenta por los trabajadores (66 %), poco menos después del salario (70 %), según el estudio Randstad Empoyer Brand Research 2021 citado por Corresponsables.com.

El bienestar laboral de los empleados afecta tanto a la salud física como a la mental. Para mejorar el bienestar, Sodexo Beneficios e Incentivos recomienda crear una cultura de cuidado y bienestar laboral, flexibilidad para recibir ayuda si se necesita, promover el tiempo libre y tener en cuenta la conciliación entre la vida personal y laboral. 

“La salud mental de los empleados es algo que las empresas no deben descuidar. Después de la carga emocional sufrida durante el último año y medio, las organizaciones deben poner especial atención en el cuidado integral del empleado y poner en marcha iniciativas que ayuden a cuidar no solo su salud física sino también la salud mental para que sea posible compatibilizar una vida personal y laboral plena”, explica Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo.

La importancia de las buenas prácticas empresariales en la gestión del estrés laboral

Conscientes de los riesgos que entraña el estrés en la salud de las personas, que en casos graves de escaso bienestar laboral puede derivar en enfermedades tan graves como el ictus, UGT y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Funprl) publicaron una guía en 2015 de buenas prácticas empresariales en gestión del estrés laboral, donde lo definen y establecen medidas para hacerle frente.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) define el estrés laboral como: “la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y aparece la experiencia de estrés” (INSHT, 2004).

"Las exigencias y presiones del puesto de trabajo, o de la organización, ponen a prueba, y acaban por desbordar, la capacidad de la persona para hacerles frente, dando lugar a sentimientos (“siento que no puedo con todo”, “me agobia”, “es demasiado”, etc.), síntomas físicos (tensión, malestar físico, molestias estomacales, etc.), y determinados comportamientos (interferencia con el rendimiento, abandono, absentismo, etc.)", explica la guía.

"Actualmente, el ámbito laboral está inmerso en una evolución constante en los sistemas de producción, generándose importantes cambios debido a la alta competitividad, los avances tecnológicos y la globalización de las empresas; además, cada vez se han de afrontar mayores demandas en el trabajo y las personas se encuentran en situaciones de inseguridad o precariedad laboral, contratación temporal o desajustes entre las demandas de la vida laboral y la vida familiar. Todo ello conduce al desequilibrio que supone el estrés", amplía.

El estrés es la causa de entre el 50 % y el 60 % de las bajas laborales en Europa

"Pero, además, cuando el estrés se cronifica, puede suponer un grave deterioro para la salud de la persona. De hecho, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el estrés es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad a los que se enfrenta Europa, y representa entre el 50 % y el 60 % de las bajas laborales. Ello supone un enorme coste tanto en sufrimiento humano como en perjuicios económicos", añade el texto firmado entre UGT y Funprl.

Hacer una exhaustiva evaluación del estrés en la empresa ayuda tanto a responsables como a empleados para actuar contra él bajo pautas que tengan como fin el bienestar laboral a través de la mejora de aspectos como las demandas y el control del trabajo, el apoyo social, el equilibrio entre vida personal y trabajo, el reconocimiento o las condiciones laborales.

Añadir nuevo comentario