La biomímesis como una buena herramienta para el cuidado de nuestra salud cutánea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2024 - 14:51
La salud cutánea importa

Lectura fácil

En la era de la 'cosmeticorexia', una afección que se traslada a un cuidado excesivo de la pie y que acaba siendo contraproducente para la salud cutánea, es más importante que nunca realizar este tipo de cuidados con cabeza y siguiendo los consejos de expertos y nuevas herramientas que nos pueden guiar desde la prudencia sin caer en el descuido. Herramientas como la biomímesis o también conocida como biomimética.

Este término hace referencia a un enfoque diferente hacia diversas situaciones complejas o que generan problemas, como puede ser el saber el punto medio y de equilibrio para el cuidado de nuestra salud cutánea, sin caer en excesos o dejadez. Este enfoque se centra en la observación del desarrollo natural de diferentes procesos y cómo la naturaleza misma los va resolviendo. Estas soluciones serán aplicadas posteriormente a nuestros problemas humanos.

Usar la biomímesis para el cuidado de nuestra salud cutánea

Un gran experto en este campo es el farmacéutico y director de la empresa Cosméticos Paquita Ors, Jerónimo Ors. Este profesional de la salud cutánea, integra en los tratamientos y consejos que propone utilizar esta biomímesis para conocer mejor a nuestra piel y "llevarla suavemente por el buen camino", explicaba en una entrevista para el medio 20minutos. Así, también introduce otros conceptos como el de "inteligencia de la piel".

Este hace referencia a la capacidad que tiene nuestra piel de comunicarse con nosotros para que le demos aquello que necesita. Y sí, por supuesto que la piel nos avisa y nos enseña. Así lo mantiene Ors. Por otro lado, también comenta que dentro de esta inteligencia, debemos saber que la piel es capaz de corregirse, pero también de desafinarse. Tomando todo esto en cuenta es como podremos llevar una rutina más certera en cuanto al cuidado de nuestra salud cutánea.

Consejos a aplicar

Este profesional señala que no es suficiente solo con "tratamientos y rutinas", ya que "para que la piel sea sostenible, hay que tener en cuenta la alimentación, nuestras rutinas vitales, la agresión medioambiental y por supuesto, los productos que usamos de cosmética". En este último punto es donde nuestra salud cutánea puede verse en mayor riesgo en estos días.

Con la proliferación de las redes sociales y de todo tipo de contenido a través de ellas, muchas nos podemos dejar llevar por rutinas o tratamientos supuestamente naturales, pero sin ningún aval, o comprar cosméticos en exceso que solo deterioran la salud de nuestra piel.

Así pues, este farmacéutico experto en salud cutánea, nos aconseja que: "Para su cuidado, contamos con las ecomoléculas que la piel necesita y que le ayudan a su equilibrio. La naturaleza es siempre nuestro modelo". Para conocer estas ecomoléculas podemos recurrir a la biomímesis, es decir, observar el comportamiento de nuestra piel y sus cambios, así como consultando a profesionales dermatólogos. Lo más importante es ser conscientes de buscar el equilibrio en el cuidado.

Añadir nuevo comentario