Nuevas investigaciones señalan que el envejecimiento cutáneo podría generarse debido al microbioma de la piel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2024 - 11:30
El envejecimiento cutáneo

Lectura fácil

El envejecimiento cutáneo, y sobre todo el facial, es algo que ha alimentado ampliamente a una industria en auge: la de los cuidados de la piel. Por supuesto, cuidar de nuestra piel es esencial para mantenerla sana, al fin y al cabo es el órgano externo más grande. En este sentido, muchos han sido los que han investigado cómo frenarlo o al menos dar con el mejor método para ralentizarlo. Ahora, llega una nueva investigación que podría cambiar el paradigma de los tratamientos de cuidado de la piel.

El artículo publicado en la revista científica 'Frontiers in Aging', bajo el título traducido al español 'Un análisis de múltiples estudios permite la identificación de posibles características microbianas asociadas con los signos del envejecimiento de la piel', realizado por investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, ahonda en la posibilidad de que el envejecimiento cutáneo se deba al conjunto de microorganismos que viven en nuestra piel.

El envejecimiento cutáneo, ¿una consecuencia del microbioma?

Según el investigador Se Jin Song, y principal director de la investigación, aseguraba en un comunicado enviado a la prensa que en "estudios anteriores han demostrado que los tipos de microbios en nuestra piel cambian de manera bastante predecible con la edad" Estos podría estar tras el envejecimiento cutáneo y es lo que estos investigadores trataron de demostrar.

"Nuestra piel también cambia fisiológicamente con la edad; por ejemplo, ganamos arrugas y nuestra piel se vuelve más seca, pero hay variaciones en cómo se ve esto en las personas; probablemente hayas notado que hay algunas personas que tienen una piel que parece más joven o más vieja que muchas otras de su edad", explicaba el investigador. Así pues, el envejecimiento cutáneo podría no deberse exclusivamente a la edad, como se ha creído tradicionalmente.

Sin embargo el especialista continua diciendo que: "Utilizando métodos estadísticos avanzados, pudimos separar los microbios que están asociados con este tipo de signos de envejecimiento de la piel, como las arrugas de las patas de gallo, de aquellos que están asociados simplemente con la edad como un número cronológico”. Así pues, dejaron un poco de lado el tema de la edad para investigar en otros términos el envejecimiento.

En la investigación hicieron el seguimiento a más de 650 mujeres de entre 18 y 70 años y recopilaron datos de hasta 13 estudios clínicos. Dentro de estos datos, se focalizar en dar con la conexión entre el microbioma que existe en nuestra piel y su relación con el envejecimiento cutáneo. De esta forma, también abrieron una nueva vía para la investigación y también para los futuros tratamientos.

Los resultados

En cuanto a los resultados obtenidos, confirmaron el vínculo "entre el microbioma y la salud de la piel", aseguraba el coautor del estudio Rob Knight. En sus hallazgos, pudieron ver que una variedad microbiana en la piel favorecía el envejecimiento cutáneo. Sin embargo, los investigadores se mostraron cautelosos aunque esperanzados por lo que ha significado este descubrimiento y consideran que con el se ha "entado las bases para futuros estudios que descubran biomarcadores de microbiomas específicos relacionados con el envejecimiento".

Añadir nuevo comentario