Una reciente investigación ha dado con la forma de modificar una bacteria cutánea para que combata el acné

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2024 - 16:18
Nuevo tratamiento para el acné

Lectura fácil

El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes que existen. Suele aparecer en la época de la pubertad y adolescencia, ya que se encuentran estrechamente ligado al sistema hormonal de nuestro organismo. Sin embargo, existen muchos grados de esta afección, al igual que tiempos o incluso motivaciones. En el mejor de los casos podemos pasar la adolescencia y olvidarnos por completo de los granitos, lo normal es que muchas veces estos persistan, y en el peor de los casos no lo hacen.

Muchos tipos de acné surgen por cuestiones genéticas o incluso enfermedades que pueden traer auténticos quebraderos de cabeza para aquellas personas que la padecen. Sin embargo, el ámbito científico dedicado al cuidado de la piel no ha dejado de investigar y avanzar en diferentes tratamientos, incluso farmacológicos, para ponerle remedio a esta patología. El último ha sido el realizado en la Universidad Pompeu Fabra, en Cataluña.

Una bacteria cutánea capaz de acabar con el acné

Los resultados obtenidos por los investigadores fueron publicados recientemente en la revista científica 'Natura Biotechnology'. En esta publicación, detallan que la investigación ha otorgado datos muy efectivos sobre su fórmula para modificar la bacteria Cutibacterium, que se encuentra en la superficie cutánea, con el objetivo de que segregue y produzca una molécula, la proteína NGAL concretamente, que se utiliza en tratamientos farmacológicos para el acné, la isotretinoína.

Y lo cierto es que lo han conseguido, editando el genoma de dicha bacteria, mejorando el suministro de ADN a la célula, así como la estabilidad del mismo y la expresión génica. Toda una labor de ingeniería bacteriana para conseguir dar avances significativos en las nuevas tendencias a buscar formas de lo que se conoce como 'terapias vivas'. Estas hacen referencia a la modificación genética o al uso, por ejemplo, de entes vivos como las bacterias para los tratamientos.

Al ser una labor tan compleja, otras entidades investigativas como el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), la Universitat de Barcelona (UB), el Centre de Regulació Genòmica o Phenocell SAS, entre otras universidad y entidades privadas, especializadas en patologías como el acné, también han colaborado.

La obtención de los resultados y el camino por recorrer

Los autores de la investigación realizaron las pruebas de su hallazgo en ratones, de momento. Lo hicieron probando la bacteria ya manipulada en las líneas celulares de la piel de estos animales. Aunque los resultados fueron muy positivos, de momento solo es un hallazgo que abre una gran puerta para las terapias vivas en lo referente a las alteraciones de la piel, como puede ser el acné.

Aunque los ratones comparten una gran carga genética con los seres humanos, su piel es especialmente diferente, por el tema del pelaje, además de por tener una menor cantidad de lípidos y mecanismos de sudoración. Por este motivo, los investigadores creen que para seguir avanzando en este tratamiento para el acné "necesario un modelo alternativo, que represente mejor la piel humana", como los modelos de piel en 3D.

Añadir nuevo comentario