Los bioplásticos como solución para frenar la contaminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2020 - 11:28
Bioplásticos para cuidar el planeta

Lectura fácil

Los bioplásticos llegan a través del proyecto europeo SEALIVE, el cual busca reducir los residuos plásticos y la contaminación del mar y terrestre a través de soluciones sostenibles de plásticos de base biológica.

La actual y continuada creciente producción de plásticos, su fácil dispersión y el lento proceso que tienen para degradarse, se han convertido en un gran problema marino y terrestre del planeta.

El proyecto conocido como SEALIVE (2019-2021) se financia a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con 24 socios de diferentes ámbitos, proveedores de materias primas, convertidores, usuarios finales, recicladores, expertos en políticas, organizaciones de certificación y ONG.

Este proyecto se centra en proponer soluciones enmarcadas en una visión en común de las estrategias circulares de plásticos.

Los bioplásticos se fabrican con materiales que cuentan con una base biológica

El proyecto que impulsa la fabricación de los bioplásticos está en línea con el compromiso de Urbaser con el desarrollo sostenible, concretamente con el ODS 14 Vida Submarina.

El objetivo de este proyecto es tratar de combinar estrategias de economía circular innovadoras para fabricar plásticos de base biológica.

La fabricación de los bioplásticos se realiza con materiales biodegradables, además se busca una mayor durabilidad y un mejor diseño, dando lugar a que se lleve a cabo un reciclaje más eficiente y una mayor biodegradabilidad tras su uso.

Este estudio se está realizando sobre materiales de diverso uso como envases rígidos y flexibles, cubertería, cajas de pescado o redes de pesca, entre otros

Aplicando fórmulas innovadoras basadas en polihidroxialcanoatos y materiales de almidón, el estudio permitirá llevar a cabo una investigación para mejorar los estándares actuales de biodegradación, compostaje y reciclaje con respecto a la ecotoxicidad, la seguridad y la influencia del envejecimiento del plástico.

Los resultados del estudio de los bioplásticos van a contribuir con las estrategias circulares para caminar en contra de la contaminación por plásticos.

Además, dicha investigación también puede proveer sobre una mayor comprensión al respecto de las barreras técnicas, económicas y sociales en la aplicación de los bioplásticos, así como "la creación de un marco de referencia sólido para que se intensifiquen las políticas e inversiones en esta área".

Añadir nuevo comentario