El Black Friday generará un 17,3 % menos de empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2022 - 13:30
El empleo cae en el Black Friday

Lectura fácil

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 25 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 28. Unas fechas que se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación.

Más de 33.000 contrataciones de empleo

Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un volumen de empleo que se reducirá un 17,3 % con respecto a las 40.380 firmas que se rubricaron en 2021. “La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación”, según Valentín Bote, director de Randstad Research.

El 64 % de las contrataciones del Black Friday se producirán en logística, que de nuevo será el sector protagonista. Por su parte, el 36 % de las firmas tendrán lugar en el comercio. Por otro lado, ambos sectores verán reducirse su contratación de una manera prácticamente similar con respecto al año pasado. En el caso de la logística la caída será del 17,7 %, mientras que el comercio el descenso será del 16,6 %. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.

La mitad de los contratos se firmarán en Andalucía, Catalunya y Madrid

El estudio de Randstad ha tenido también en cuenta las comunidades donde se firmarán los contratos durante el Black Friday. Andalucía (6.070), Catalunya (5.430) y la Comunidad de Madrid (4.650) serán las regiones donde se registrarán los mayores volúmenes de contratación, suponiendo la suma de las tres el 48,3 % de todas las firmas que se producirán en el país.  

Todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Aún con caídas más discretas que la media nacional se encuentran Andalucía, Aragón y la Comunidad de Madrid.

Con descensos más pronunciados que el conjunto del país se encuentran Extremadura, Galicia, Cantabria, la Comunitat Valenciana, Catalunya, Euskadi y Castilla y León. Las mayores caídas del país, superiores al 20 %, tendrán lugar en Canarias, Asturias y Baleares.

Black Friday, motor para la recuperación del empleo

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas.

De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico durante la campaña de Black Friday, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.

Añadir nuevo comentario