Contaminación plástica: la ONU lanza una hoja de ruta para su eliminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2023 - 08:03
Ejemplo de contaminación plástica comprando en el supermercado

Lectura fácil

La contaminación plástica podría reducirse en un 80 % para 2040 si los países y las empresas realizan cambios profundos en las políticas y el mercado utilizando las tecnologías existentes.

Así se subraya en un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), titulado ‘Cerrar el grifo: cómo el mundo puede terminar con la contaminación plástica y crear una economía circular'.

Este informe ve la luz antes de que París (Francia) acoja del 29 de mayo al 2 de junio una segunda ronda de negociaciones sobre un acuerdo mundial jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

La contaminación plástica, una pandemia que hay que erradicar

“La forma en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, indicó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Según Andersen, el informe establece “una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantiene los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía”.

“Si seguimos esta hoja de ruta, incluso en las negociaciones sobre el acuerdo de contaminación plástica podemos lograr importantes logros económicos, sociales y ambientales”, añadió.

Para reducir la contaminación plástica en un 80 % en el mundo para 2040, el informe sugiere primero eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios. Después, propone tres cambios:

  • En cuanto a la reutilización, su promoción -incluidas las botellas recargables, los dispensadores a granel, los planes de depósito y devolución, los planes de devolución de envases, etc.- puede reducir un 30 % de la contaminación plástica para 2040.
  • Sobre el reciclaje, se puede reducir la contaminación plástica en un 20 % adicional para 2040 si esta práctica es más más estable y rentable. Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, hacer cumplir las pautas de diseño para mejorar la reciclabilidad y otras medidas aumentaría la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21 al 50 %.
  • Respecto de reorientar y diversificar productos, la reducción de envoltorios de plástico, sobres y artículos para llevar con productos hechos de materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede generar una reducción adicional de un 17 % en la contaminación por plásticos.

Con estas medidas, cerca de 100 millones de toneladas de plásticos de productos de un solo uso y de corta duración deberán tratarse anualmente de manera segura hasta 2040 con estándares de diseño y seguridad para la eliminación de residuos plásticos no reciclables y responsabilizando a los fabricantes por los productos que desprenden microplásticos.

En general, el cambio a una economía circular generaría un ahorro importante, considerando los costes y los ingresos del reciclaje

Este cambio también producir un aumento neto de 700.000 puestos de trabajo para 2040, principalmente en países de bajos ingresos, lo que mejoraría significativamente los medios de vida de millones de trabajadores en entornos informales.

Gran parte de este objetivo se puede movilizar cambiando las inversiones planificadas para nuevas instalaciones de producción, que ya no son necesarias por la reducción de las necesidades materiales, o un impuesto sobre la producción de plástico virgen en la infraestructura circular necesaria.

Sin embargo, el tiempo es esencial: un retraso de cinco años puede conducir a un aumento de 80 millones de toneladas de contaminación plástica para 2040.

De manera crucial, se alienta a los responsables políticos a adoptar un enfoque que integre instrumentos regulatorios y políticas que aborden acciones a lo largo del ciclo de vida, ya que se refuerzan mutuamente hacia el objetivo de transformar la economía. Por ejemplo, las reglas de diseño para hacer que los productos sean económicamente reciclables se pueden combinar con objetivos para incorporar contenido reciclado e incentivos fiscales para las plantas de reciclaje.

Añadir nuevo comentario